Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Biblioteca Docente » Planificación » La matriz TIC

La matriz TIC

Documento Matriz TICLa matriz TIC

Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas

La propuesta que compartimos con ustedes, en este número, fue elaborada por María Teresa Lugo, Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (UAB), coordinadora del Área de Proyectos TIC y Educación en IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires y Valeria Kelly, Licenciada y profesora en Letras (UBA), consultora del Área de Proyectos TIC y Educación en el IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires; en el marco de las actividades desarrolladas en el área de Proyectos TIC y Educación del IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires, en el año 2011.

El texto expone la necesidad de las Unidades Educativas de asumir los cambios que se van presentando en materia educativa y ponerlos al servicio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Desde este punto de vista, la planificación del proyecto TIC requiere de una nueva mirada por parte de los equipos de gestión para abordar de manera adecuada los aspectos organizativo y gerencial, por un lado, y pedagógico, por el otro. El equilibrio entre estos factores constituirá la clave del buen funcionamiento de la Escuela.

El contenido esencial de esta propuesta está enmarcado en la formulación del diseño de una matriz que funciona a modo de hoja de ruta, para orientar los pasos a dar en las diferentes líneas de acción institucional.

La matriz se presenta en forma de tabla de doble entrada e identifica un amplio rango de cuestiones a considerar en la implementación de un plan escolar de TICs. Estas cuestiones se agrupan en cinco dimensiones:

  • Gestión y planificación
  • Las TIC en el desarrollo curricular
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Cultura digital en la institución escolar
  • Recursos e infraestructura de TIC
  • Institución escolar y comunidad

Junto con lo anterior, se formulan también algunas interrogantes que permitirán visualizar en cada una de las dimensiones planteadas los estados de avance y, con ello, delimitar de manera más efectiva las líneas de acción a desarrollar.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Planificación y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp