Otros

Lenguaje y Pensamiento. Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

25 Abril, 2016

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en conjunto con la UNESCO, ha desarrollado una serie de cuadernillos de estudio del lenguaje, donde se aborda la temática desde tres perspectivas: finalidades comunicativas, culturales y sociales; enfoque psicolingüístico y expresivo y, análisis desde los componentes pedagógicos. Todo ello, ha sido expuesto a través de doce libros divididos en tres series acordes a los puntos de vista señalados. La finalidad última de esta colección es brindar a los profesores de Educación Básica y Media, herramientas conceptuales y prácticas que les permitan ampliar sus propios horizontes de pensamiento y acción sobre los fenómenos del lenguaje, al mismo tiempo que ofrece algunas alternativas pedagógicas para su puesta en práctica dentro de las aulas. En esta oportunidad compartimos con nuestros lectores el séptimo cuadernillo, titulado “Lenguaje y Pensamiento”, elaborado por Beatriz Borjas, Licenciada en Letras en la Universidad de Ginebra; Licenciada en Educación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Directora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría. En él encontrarán un acercamiento a la relación que se produce entre el lenguaje y el pensamiento, intentando dar respuesta a interrogantes como: ¿La lengua materna determina la forma de pensar? ¿Es importante o necesario el lenguaje para pensar? El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la importancia de aprender a pensar sobre el lenguaje, de modo que se logre la comprensión de esta herramienta como vehículo de expresión y comunicación de múltiples contenidos que pone en juego habilidades que son al mismo tiempo lingüísticas y cognitivas.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter