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Orientaciones Generales Para la Planificación Curricular

6 Mayo, 2015

Orientaciones Generales Para la Planificación Curricular Orientaciones Generales Para la Planificación Curricular. Aportes a la Labor Docente de Diseñar y Gestionar Procesos de Aprendizaje de Calidad   A continuación, presentamos un interesante documento de trabajo elaborado por La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06, un órgano de ejecución peruano desconcentrado del Ministerio de Educación de ese país, que es responsable de entregar soporte técnico pedagógico, institucional y administrativo a las Instituciones Educativas de su ámbito jurisdiccional. En este escrito, la UGEL 06 entrega una mirada reflexiva y propositiva en torno al quehacer pedagógico, poniendo especial énfasis en el trabajo de planificación curricular. Para anticipar, organizar y decidir los caminos por recorrer en el trayecto educativo, de manera flexible, eficiente y pertinente a la realidad de los estudiantes, la UGEL propone primero una clarificación de conceptos claves, tales como: competencias, conflicto cognitivo, entre otras. Luego, plantea la necesidad de una revisión crítica de las acciones a desarrollar por parte del docente para clarificar cómo se adquieren dichas competencias, cómo se produce el aprendizaje y cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias. Los conceptos abordados en este documento constituyen una excelente orientación para todos los docentes, independientemente de sus asignaturas o niveles en que se desempeñan. Y constituyen, al mismo tiempo, un recordatorio de las buenas prácticas pedagógicas que debemos tener en consideración al momento de ejecutar nuestras planificaciones. Las mediaciones, los aprendizajes que perduran, el compromiso de aprender, la problematización, la motivación, los saberes previos, la gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias y la evaluación son algunas de las palabras claves abordadas en él. En relación a la planificación propiamente tal, se dan a conocer las características esenciales y las funciones que puede cumplir más allá de organizar el proceso enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, propiciar el trabajo conjunto entre colegas o servir como herramienta de gestión, dado que constituye un referente para los directivos de una institución que permite acompañar y retroalimentar los procesos pedagógicos en las aulas a lo largo del año. Además se mencionan los elementos básicos que debe contemplar para obtener, efectivamente, el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en los planes y programas.

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