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¿Qué relevancia tiene para el aprendizaje el uso de las TICs en la enseñanza de la Química?
1 Octubre, 2012
"La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de la química, se sustenta en la afirmación de que la informática así como otros medios constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información, la retroalimentación del usuario; haciendo más activa su participación y respuesta, y de adquisición de aprendizajes por otros medios además y a través del desarrollo de otras habilidades."
Escrito por: Idania Domínguez Domínguez.
Desarrollo
El proceso de enseñanza y de aprendizaje se sustenta en un proceso comunicacional donde alguien quiere transmitir al otro algún concepto que sea incorporado por éste y que le signifique posteriormente una ayuda para resolver algún problema y al mismo tiempo éste último retribuya al emisor inicial para que se construya un ciclo de cooperación mutua, donde uno forme y acompañe y otro aprenda y crezca. La forma y el medio por el cual nos comunicamos es de vital importancia para lograr nuestro objetivo, así como también es importante procurar que los medios utilizados sean expeditos, pertinentes y sobre todo que vayan de la mano con el desarrollo tecnológico. Actualmente, nos es imposible pensar que un docente sólo se limite a sus explicaciones orales en sus clases, prescindiendo de cualquier recurso didáctico. De hecho, según Reiser y Gagné (1983), “hasta la voz del docente es un recurso didáctico”1. Pero más allá de la voz del docente o de recursos didácticos más clásicos como los libros , las pizarras, las buretas o las pipetas, el docente de química tiene hoy en día un amplio abanico de recursos que puede utilizar en sus clases (radio, grabadoras, diapositivas, proyectores, vídeos y DVD, multimedia (power point, hipertextos), data show, informática, Internet (Blogs, plataformas virtuales, applets (pequeños programas informáticos Java incorporados en una página web) (Bohigas, Jaén, Novell(2003)2, etc.); nos referimos a las TICs (Tecnologías de El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre “Ciencia, tecnología y sociedad” (CTS), y los referentes a innovación.Las TICs en la enseñanza de la quimica
Las clases apoyadas con TICs cumplen un papel muy importante en la Enseñanza de la Química, pues posibilitan y ayudan a los estudiantes examinar, en forma , muchas veces interactiva y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto; realizar experimentación en laboratorios virtuales; y conseguir en paginas Web la información para sus investigaciones y/o trabajos, y específicamente en el área de la química donde existen sofware e instrumental que se pueden conectar a terminales informáticos para obtener datos más fidedignos, precisos y exactos e incluso facilitar la toma de datos y graficar. Otra arista importante es que las imágenes de compuestos o las reacciones químicas son universales (regidas por la IUPAC), por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas, se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios. Tratando de responder la pregunta inicial, ¿Qué aporte pueden ejercer las TICs en la enseñanza de la asignatura de Química? y ¿qué puede permitir en mis alumnos?, a continuación se presentan algunos de esos aportes:- Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula.
- Mejorar la comprensión de conceptos complejos y difíciles de abordar de manera tradicional.
- Usar representaciones para complementar sus trabajos y exposiciones a compañeros y profesores
- Recordar más fácilmente temas que involucran datos, fórmulas o características específicas.
- A través de programas computacionales de representación de moléculas en tres dimensiones poder rotarlas y moverlas en diferentes planos para apreciar los ángulos de los enlaces.
- Establecer relaciones visuales entre modelos moleculares en dos o tres dimensiones.
- Manipular sustancias y realizar reacciones químicas en laboratorios virtuales antes de hacerlo in vivo (más que nada por seguridad)
- Relacionar visualmente las propiedades de una molécula con la experiencia física del laboratorio.
- Poder comprobar los resultados de la experimentación real con la virtual.
- Desarrollar a cabalidad el Método científico.
Cronología del uso de las TICs en química
- 1929: La radio y los proyectores à
- 1930-1939: Diapositivas à
- 1950-1959: La televisión à
- 1970-1979: Llegan los microcomputadores à
- 1980-1989: Los ordenadores personales à
- De 1990 a la actualidad: Multimedia e Internet (hipertexto, banda ancha, foros de discusión, correo electrónico, tutoriales en formato de página Web, cursos a distancia, aplicaciones multimedia o hipermedia a través de la red).
Justificación de las TICs en Ciencias
Esta claro, desde una perspectiva constructivista, que la ciencia en una actividad que los jóvenes ven y observan “desde la otra vereda”, no le encuentran significado y relevancia en su entorno y diario vivir. Solo se “involucran” en ella por un asunto de calificación y de obligatoriedad curricular. Entonces ¿Cómo hacer más atractiva las ciencia y la química para los jóvenes?, utilizando su entorno y los recursos tecnológicos con los que convive a diario. (Nuestros hijos son “hijos de la informática”). Hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene el área de las ciencias en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional Precisamente, es en este sentido que se están moviendo varios países con el objeto de reformar la enseñanza de las Ciencias. Un número importante de investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado- Hay que dar espacio a los estudiantes para la exploración
- Deben darse cuenta ellos mismos encontrar el significado que tienen las ciencias en sus vidas
- Deben ir más allá de solo cubrir el material de estudio, para ello deben preguntar, redescubrir, hacer ciencia.
- Comprender y manejar el método científico
- Desarrolla en los estudiantes, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, promueven y desarrollan la creatividad, promueven el escepticismo, y no aceptor todo lo que se pueda entregar
- Aprender “a ir más allá” , y no cubrir un tema en forma superficial, “por cumplir”
- Los alumnos deben ser capaces de discutir temas referentes a ciencia y la tecnología
- Aprender a trabajar en equipo, cooperativa y colaborativamente
- La enseñanza de las ciencias (donde se encuentra la química), debe aprovechar (considero una obligación) aprovechar los recursos tecnológicos que se tiene a mano (hay muchos que son gratuitos) para así facilitar la recolección y análisis de datos y al mismo tiempo poder efectuar análisis que antes eran imposibles de realizar