Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas

Escrito por: Lucilla Perilla Ruiz (Docente) y Elsa Rodriguez Paez (Coordinación). Equipo Investigación UNIMINUTO Regional VillavicencioColombia

“El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. La propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento, cursos de investigación y de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica. La relevancia de ésta estrategia didáctica consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas, por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulado a la proyección social.”

Introducción

Desde hace algún tiempo se viene dando interés al deseo y al afán por desarrollar investigación en casi todas las instituciones educativas a cualquier nivel, aunque este propósito se hace evidente solo en el momento de realizar el trabajo como opción de grado. Esta visión reduccionista no deja hacer lectura de lo que puede darse al interior del aula en donde emergen un gran abanico de posibilidades para adentrarse a lo impredecible. En este sentido los proyectos de aula surgen como una alternativa que posibilita la acción educativa en el aula y lo hacen de manera flexible e innovadora. “El proyecto de aula es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia”(González Agudelo, 2002, pag. 1).

El proyecto de aula no solo como fuente que inspira la búsqueda y construcción de conocimiento, sino como motor que impulsa al encuentro de soluciones de problemáticas del interés propio del alumnado. Es en este sentido que con la mediación de procesos de investigación, el desarrollo y logro de los proyectos de aula propugnan por una actitud científica, bien sea visto a partir de la disciplina o profesión que se aborde. Las dinámicas de este tipo de proyectos exigen que los estudiantes trasciendan de la formulación de un problema y de la simple consulta bibliográfica y se vean en la necesidad de desarrollar habilidades para enfrentarse a los procesos, vivencias, búsqueda de soluciones o las metas que lleven a la solución de los problemas o situaciones problemáticas escogidas.

Para el desarrollo del presente proyecto de investigación, se han revisado los conceptos de acción pedagógica, proyecto de aula, estrategia didáctica y desarrollo de competencias investigativas, de igual forma se ha procurado identificar el proceso de imbricación y de pertinencia en la práctica pedagógica a partir del trabajo de aula, que requiere de una postura y una apuesta por parte del docente en todo lo que es la transformación de su quehacer, como interlocutor válido o par en un proceso de búsqueda y construcción de conocimiento, que no sólo es el conocimiento disciplinar sino que incluye otros ámbitos de la realidad social en el cual los seres humanos interactúan.

El presente artículo tiene en cuenta los siguientes apartados: identificación del problema, los objetivos propuestos, el referente conceptual, la metodología, los avances y resultados esperados.

PROBLEMA

El proyecto de investigación pretende dar relevancia a la estrategia didáctica de Proyectos de Aula, que presuponen la innovación de la práctica docente y que permite al estudiante vivir la cotidianidad del asombro, y a su vez comprender los efectos de una acción pedagógica que de cuenta de la existencia de nuevas maneras de aprendizaje y como se pueden imbricar estos aprendizajes a procesos de investigación.

A partir de ésta premisa se formula la siguiente pregunta:

¿Cuál es la contribución de los Proyectos de Aula como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto Regional Villavicencio?.

OBJETIVOS

Objetivo general:

· Establecer cual es la contribución de los Proyectos de Aula como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Uniminuto Regional Villavicencio

Objetivos específicos:

  • Identificar las didácticas y metodologías existentes en la facultad en el proceso enseñanza – aprendizaje por proyectos y el desarrollo de competencias.
  • Interpretar los fundamentos teóricos que soportan el desarrollo de las competencias investigativas y la metodología de proyectos de aula.
  • Contribuir con la fundamentación conceptual que de cuenta de la articulación de la metodología de proyectos de aula y el desarrollo de competencias investigativas.

REFERENTE CONCEPTUAL

A continuación se haca una revisión sucinta de los conceptos que nutren y soportan el referente conceptual y el desarrollo de la investigación.

-El proyecto de aula como estrategia didáctica

Para varios autores el proyecto de aula es un medio o una estrategia para llevar a cabo el aprendizaje de aquello que se ha querido enseñar, pero que no se ha logrado con otros métodos tradicionales. Para el propósito de esta investigación el proyecto de aula trasciende como método o metodología y se inscribe como una estrategia didáctica en la medida que al definir por separado el concepto de proyecto y de aula, permite la orientación hacia lo que se quiere proponer.

Un concepto de proyecto valido para este trabajo es el que define: “Proyectar es lanzar hacia el infinito. Pensar un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para posibilitar futuros. El proyecto se convierte en una guía. Es una acción intencionada. Es el puente entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela” (González Agudelo 2001, pág. 3). El proyecto como acto educativo dimensiona y le da un valor significativo tanto a la enseñanza como al aprendizaje y eleva este proceso sobre lo meramente instrumental.

El aula desde la óptica no del espacio físico, sino de contexto donde se comunica y se construye conocimiento, que posibilita la discusión, la confrontación y permite el aprendizaje.

Con esto, se aborda el proyecto de aula como estrategia didáctica en la medida que fortalece el proceso enseñanza – aprendizaje y busca hacer de la relación maestro- alumno, una relación dinámica entre sujetos activos. “Como mediación la didáctica implica un diálogo entre el maestro y sus discípulos. Se genera la comunicación para posibilitar actividades con el conocimiento hecho cultura. En el conocimiento es inseparable la actividad y el lenguaje. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias” (González Agudelo 2001, pág. 1).

De otra parte la didáctica en relación con los proyectos de aula es poseedora de conceptos que se imbrican y los consolidan de manera perfecta para que se propicie la vinculación de la pedagogía activa. “Me apoyo aquí en el paradigma Francés de la ciencia de la educación. Especialmente, porque en este paradigma cada concepto mantiene unos subconceptos operantes. Por ejemplo: la didáctica es un campo “disciplinar” que ha logrado articular conceptos tales como contrato didáctico, saber, transferencia, espacio, proceso, metodología, campo, transposición didáctica, etc. Así mismo, sucede con la pedagogía para que los aprendizajes, la enseñanza, el alumno, la escuela, el texto, el poder, el otro, la formación, momento pedagógico, ritmo e interés, etc., constituye subconceptos con capacidad de definirla y delimitarla. Cabe señalar igualmente que dentro de la didáctica y la pedagogía se entrecruza solidariamente, y en el interior de un espacio infinito, logra poner en circulación dichos subconceptos” (Zambrano Leal 2001, pág. 31).

La acción pedagógica del docente:

¿Cuál es la mediación del maestro?, ¿Qué papel desempeña el maestro en el desarrollo del proyecto de aula?, ¿Cuál es el impacto de la forma de pensar del maestro en el estilo de enseñanza y el estilo del aprendizaje en el desarrollo de proyectos de aula?.

Se debe también formar en el afán por superar la linealidad y salir de la rigidez de enseñar unos “conocimientos básicos comunes” (Jurado Valencia 2003, pág. 19), es decir desbordar los esquemas convencionales en la formación tradicional; este tipo de formación no puede lograrse tan solo teóricamente, es necesario recurrir a la práctica bajo diversas formas por Ejemplo: en los proyectos de aula. Esta clase de proyectos si se adelantan con seriedad y bajo la estrecha orientación y supervisión del maestro, pueden dejar muchos rendimientos pedagógicos. Cuyo compromiso será la de cumplir una misión más importante que no es simplemente la de enseñar cosas o conocimientos básicos, sino la de crear y promover actitudes, formas de pensar, de actuar en el mundo y de interactuar con los demás.

Esta estrategia didáctica despierta el espíritu de colaboración y refuerza la formación en valores en cuanto a la tolerancia, aceptación del otro, autoestima, cooperación, convivencia, escucha y ayuda mutua, incrementando las relaciones interpersonales: alumno – alumno; alumno – maestro; maestro – maestro. Es en esta dimensión en el quehacer del maestro tiende a reestructurarse porque este ya no es quien posee el conocimiento, pero si se lo propone entra a negociar como el líder del equipo.

Profesor y Estudiantes como sujetos activos en interacción con el contexto

La metodología de trabajo por proyectos de aula y el trabajo grupal colaborativo resultan adecuados para explotar las ventajas que ofrecen los procesos de aprendizaje, la participación activa del alumno lo hace corresponsable del aprendizaje del grupo, le permite crear, aproximarse y relacionarse con contextos de trabajo conjunto, abre el aula de clase a otros espacios educativos, incorpora los intereses del alumno, facilita la búsqueda autónoma de información adicional, disminuye el papel directivo y de fuente única del saber del docente. “en algunos casos se convierte en un puente entre el trabajo del aula y la realidad externa y promueve los vínculos de los estudiantes con la realidad” (Cerda Gutiérrez 2001, pag. 26)

Competencias investigativas

Para abordar el concepto de competencias investigativas es necesario iniciar con el conocimiento que significa la investigación formativa, para este propósito se trae los conceptos de Bernardo Restrepo Gómez: “tipo de investigación que se hace entre docentes y estudiantes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y es propio de la dinámica de la relación entre el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicas tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes”.

Es importante reconocer que el desarrollo de acciones investigativas en el aula requieren no solo del acompañamiento de los docentes, sino del propio interés que este tenga en la transformación de su propia acción pedagógica y como orienta un camino metodológica que lo lleve en la búsqueda o construcción de conocimiento o conocimientos.

De ahí que, en la investigación formativa es un estrategia que propende por la integración del trabajo mancomunado entre docentes y estudiantes que permite el proceso de aprendizaje y en este proceso orienta acciones como: formulación de proyectos o problemas, formulación de hipótesis, diseño y aplicación de metodologías adecuadas, recopilación de información, procesamiento y analisis de la información obtenida, discutir, argumentar, interpretar, inferir, sustentar y defender su objeto de estudio; de paso presentar y defender los resultados obtenidos. También se desarrollan competencias como: Planificar, administrar, desplegar y evaluar los procesos de investigación; esto lleva a trascender en el desarrollo de las competencias básicas. Se hace necesario del manejo de las competencias genéricas como el aprender a trabajar en equipo o trabajo colaborativo, que evidencie los principios de respeto, ética y el manejo de conflictos.

Los proyectos de aula, como estrategia didáctica pueden ser experiencias significativas, que a partir de un problema o pregunta propuesta el estudiante busca indagar, revisar situaciones problemáticas similares, realiza la captura de los datos, los organiza, los interpreta, propone posibles soluciones y con los insumos anteriores se adentra en el camino del conocimiento, bien sea nuevo o conocimiento existente. Esta estructura metodológica podría cumplir una misión más importante que no es simplemente la de enseñar cosas sino la de crear y promover actitudes, formas de pensar, de actuar en el mundo y de interactuar con los demás.

La metodología de trabajo por proyectos y el trabajo grupal colaborativo resultan adecuados para explotar las ventajas que las tecnologías ofrecen a los procesos de aprendizaje escolar, la
participación activa del alumno lo hace corresponsable del aprendizaje del grupo, le permite hacer lectura de contextos de su propia disciplina o profesión, afrontar la aproximación o relación con comunidades, abre el aula de clase y legitima otros espacios de aprendizaje o espacios educativos, incorpora los intereses del alumno, facilita la búsqueda autónoma de información o conocimiento adicional, disminuye el rol de poder y control y de fuente única del saber del docente, dispone a una
relación de pares en un ejercicio académico. El trabajo de aula como propuesta didáctica refuerza la formación en valores en cuanto a la tolerancia, aceptación del otro, autoestima, cooperación, convivencia, escucha y ayuda mutua.

METODOLOGIA

El proyecto se inscribe en el paradigma cualitativo el cual trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. (Miguel Martínez Míguelez. 1986, pag. 28).

El proyecto se desarrolla desde un enfoque hermenéutico, que lleva implícito la interpretación, en tanto “trata de observar algo y darle significado”. Se fundamenta en la comprensión o interpretación de datos, hechos y fenómenos; como método de investigación parte de la experiencia vivida para darle sentido a la acción dentro de un contexto y desde la perspectiva micro etnográfico, que busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan a las cosas, a las relaciones con otras personas,y a las situaciones en las cuales viven.

Objeto de investigación: Los proyectos de aula, estrategia didáctica y las competencias investigativas.

Unidad de análisis: docentes de los cursos de investigación y práctica social, y estudiantes adscritos a la facultad de ciencias de la comunicación.

Línea de Investigación: Praxeología Pedagógica

CAMPO: Procesos Pedagógicos y comunicativos para el Desarrollo

Instrumentos:
- Diario de campo
- Acopio de información desarrollo de talleres
- Sistematización de experiencias (conversatorios, asesorías, diarios de clase)

Hipótesis de trabajo:
• La estrategia didáctica por Proyectos de Aula trasciende el desarrollo de competencias básicas e involucra otras dimensiones que hacer parte del proceso de investigación formativa.
• La estrategia didáctica de Proyectos de Aula propugna por una transformación en el quehacer y en la acción pedagógica del maestro.

AVANCES

  • Revisión bibliográfica de los referentes conceptuales que soportan la investigación.
  • Búsqueda de la pertinencias de los referentes a partir de la discusión en torno a los mismos conceptos y a las vivencias en la acción pedagógica.
  • Apropiación de conceptos sobre proyecto de aula y desarrollo de competencias investigativas, en la medida en que se ha venido construyendo el documento. A su vez estos conceptos se han venido revisando para su aplicación, organización y acción didáctica en el aula.
  • Formulación y desarrollo de una propuesta en curso de un documento escrito en formato de guía para docentes y estudiantes con el fin de orientar el desarrollo de proyectos de investigación formativa.

RESULTADOS ESPERADOS

La investigación busca constituirse en un aporte práctico para la construcción de sentido o teoría a partir de la experiencias y vivencias de la acción pedagógica de los maestros (as) que desarrollan el trabajo de proyectos de aula como una estrategia didáctica y su contribución en la generación de competencias investigativas.

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Fuente: www.youblisher.com