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Vence plazo de inscripción para participar de la Evaluación Progresiva de Lectura
14 Junio, 2016
La Agencia de Calidad de la Educación concluye este miércoles 15, el plazo de inscripción para acceder al proceso de Evaluación Progresiva en Comprensión Lectora, dirigido al nivel de 2º Básico.
Todos los establecimientos que imparten este curso pueden inscribirse voluntariamente, para recibir los materiales y orientaciones respectivas.
¿Qué es Evaluación Progresiva?
Es una iniciativa de la Agencia de Calidad de la Educación, que ofrece a todos los establecimientos educacionales evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, y su avance y trayectoria a lo largo del año escolar, a partir de instrumentos de evaluación de aplicación voluntaria, gestionados por los propios establecimientos.
¿Por qué nace?
Evaluación Progresiva surge como una iniciativa para contribuir a que todos los niños y niñas de 2° básico lean comprensivamente.
¿Para qué sirve?
Para contar con información oportuna y específica respecto a los avances en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de 2º básico, y así orientar el diseño y ajuste de las planificaciones y prácticas pedagógicas, al alero de acciones de mejora.
¿En qué consiste?
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se pondrá a disposición de los colegios instrumentos de evaluación en tres instancias durante el año (al inicio, a mediados y a final de año), con el fin de obtener información tanto del estado del aprendizaje de los estudiantes como de su progreso durante el año escolar.
REPORTES DE RESULTADOS
Una vez que las respuestas de los estudiantes son ingresadas al sistema, se genera un informe de resultados, al que tendrá acceso cada establecimiento de manera privada.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
A partir de los resultados de esta evaluación se entregarán orientaciones de uso pedagógico, las que podrán ser adaptadas según los resultados obtenidos y de acuerdo al contexto de cada establecimiento.
¿Cómo participar en Evaluación Progresiva?
Todos los establecimientos del país que impartan segundo básico pueden participar.
¿Cómo se aplica?
1.- En línea: los estudiantes contestan la prueba en la plataforma web. El establecimiento solo ingresa la información de las respuestas a las preguntas abiertas para que el sistema genere el reporte de resultados.
2.- En papel: los niños y niñas contestan la prueba en papel. El establecimiento ingresa las respuestas de los estudiantes en la plataforma para que el sistema genere el reporte de resultados.
A su vez, la prueba puede ser impresa en el establecimiento o también ser solicitada a la Agencia, en cuyo caso, para su planificación se deben considerar los tiempos de distribución propios de un proceso de este tipo, para contar con el material. A las escuelas rurales y aquellas ubicadas en Categoría de Desempeño Insuficiente se les enviará el material en papel sin la necesidad de solicitarlo.
¿Qué puedo hacer con los resultados?
Los resultados permitirán tomar decisiones pedagógicas basadas en información concreta para mejorar los aprendizajes. La Agencia promueve las evaluaciones en un sentido más amplio, con foco en que sean una herramienta que ayude al equipo directivo y a los profesores a reflexionar y tomar tales decisiones, por esta razón los resultados no son públicos ni permiten establecer comparaciones entre establecimientos.
La Agencia ofrecerá orientaciones de uso pedagógico específicas para trabajar las habilidades de comprensión lectora, las que pueden ser adaptadas según el contexto de cada establecimiento educacional.
¿Cómo puedo inscribirme para participar de la Evaluación Progresiva?
El director del establecimiento debe ingresar con su ClaveÚnica en este enlace y firmar la carta de compromiso de participación y buen uso de los resultados de la evaluación.
En caso de que el director no cuente con su ClaveÚnica debe ingresar aquí.
Fuente.