Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Noticias » Novedades » Chao Dicom: Cámara despachó proyecto que prohíbe informar deudas por educación

Chao Dicom: Cámara despachó proyecto que prohíbe informar deudas por educación

Completamente despachado por el Congreso quedó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias respecto al proyecto que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. La norma, más conocida como Chao Dicom en la Educación, fue revisada por senadores y diputados, quienes llegaron a un texto consensuado quedando en condiciones de ser remitida al Presidente de la República.

El proyecto iniciado en moción de los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, tiene por objeto impedir que la morosidad en el cumplimiento de deudas educativas, pueda constituir un punto negativo en los antecedentes comerciales o financieros de una persona, que lo inhabiliten para acceder a otros tipos de créditos. Cabe consignar que el actual sistema de financiamiento educativo, obliga a las personas a asumir personalmente deudas para acceder a un derecho que debe ser garantizado por el Estado, según establece la Constitución.

De esta forma, los registros y bancos de datos no podrán comunicar: todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE); las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); las deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal  en cualquiera de sus niveles.

Tras respaldar el informe de la Comisión Mixta, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Chao Dicom, que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el objeto de resguardar la información sobre deudas contraídas para financiar servicios educacionales.

La norma aprobada establece que no puede comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con instituciones de educación superior, tal como ocurre con empresas públicas o privadas de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas.

El proyecto también incluye las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ni alguna deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles, informó la Corporación.

Además, el texto incluye un artículo transitorio que señala que estas disposiciones entrarán en vigencia a partir de los 180 días posteriores a la publicación de la ley, fecha desde la cual los responsables de los registros o bancos de datos personales que almacenan y comunican este tipo de información deberán eliminar todos los datos relacionados.

Uno de los antecedentes entregados sostiene que, según el último informe Deuda Morosa, publicada por Dicom en el segundo trimestre de 2018, eran más de cuatro millones 480 mil las y los deudores morosos en nuestro país. De ese total, un 4% se encontraba bajo el acápite “enseñanza”, es decir, casi 180.000 chilenos estaban informados en Dicom por alguna deuda derivada de la prestación de servicios educativos.

El Mostrador (2020) Chao Dicom: Cámara despachó proyecto que prohíbe informar deudas por educación. Diario digital El Mostrador. Sección Noticias. Categoría País. Recuperado de elmostrador.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp