Inclusión
Presencial

Curso – Gestión de programas de integración escolar para el desarrollo en la escuela inclusiva

Lidera y gestiona de forma eficiente, los procesos educativos de los programas de integración escolar PIE, promoviendo la inclusión de aquellos estudiantes que se ven enfrentados a barreras en la escuela

Propósito

  • Comprenderás las leyes y decretos que sustentan educar en la diversidad y el funcionamiento de los PIE.
  • Desarrollarás competencias profesionales que te permitan liderar un equipo PIE.
  • Conocerás distintos enfoques de co-docencia y cómo acompañar a otros profesionales en su desarrollo en el aula.
  • Elaborarás un plan de acción para organizar y gestionar las acciones del PIE.

Objetivo

Fortalece la implementación y gestión de los programas de Integración Escolar, a partir de la mejora de los procesos de gestión administrativa y pedagógica desde la gestión inclusiva para dar respuesta a la diversidad.

Contenidos abordados

UNIDAD I: MARCO NORMATIVO QUE REGULA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

OBJETIVOS:

  • Definir la normativa vigente que regula los procesos de inclusión en los establecimientos educacionales y el funcionamiento de los PIE.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Ley general de educación.
  • Ley de inclusión.
  • Implicancias del Decreto 170 para el funcionamiento de los PIE.

UNIDAD II: LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO DE LA ESCUELA INCLUSIVA

OBJETIVOS:

  • Valorar el rol de los coordinadores PIE como parte del equipo de gestión a partir del desarrollo de un liderazgo inclusivo

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Rol y función del coordinador en el contexto del Programa de Integración Escolar.
  • Liderazgo inclusivo.

UNIDAD III: FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

OBJETIVOS:

  • Comprender las principales implicancias del decreto 170/2009 y sus orientaciones en la evaluación diagnóstica integral de las NEE.
  • Organizar los apoyos profesionales en relación con las necesidades de apoyo de un curso y la normativa vigente.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Procesos para la implementación de un PIE.
  • Profesionales para el diagnóstico de NEE.
  • El proceso de evaluación diagnóstica integral de las NEE en el marco del programa de integración escolar (diagnóstico – proceso – reevaluación).
  • Instrumentos de evaluación para el ingreso de las NEE a PIE.
  • Documentación administrativa PIE (FUDEI, informes de evaluación, entre otros).
  • Profesionales de apoyo y horas de contratación.
  • Organización de horarios para atender..
  • NEE Permanentes y transitorias.

UNIDAD IV: DESARROLLANDO PRÁCTICAS INCLUSIVAS DENTRO DEL PIE

OBJETIVOS:

  • Analizar el decreto 83/2015 y sus orientaciones técnicas para el fortalecimiento de prácticas inclusivas.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Flexibilización curricular desde el decreto 83.
  • Adecuaciones curriculares.
  • PACI.
  • Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Trabajo colaborativo en el PIE: Co-enseñanza.

UNIDAD V: PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS ACCIONES DEL PIE

OBJETIVOS:

  • Diseñar un plan de acción para el cumplimiento de los procesos de los PIE.

CONTENIDOS PRINCIPALES:

  • Modelo de planificación estratégica.
  • Diseño de una propuesta de acción.

¿Cómo lo vas a lograr?

Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Te pasa que ...

¿Sientes que tienes competencias personales para ser coordinador PIE, pero requieres más herramientas para la gestión?

¿Te gustaría aprender cómo desarrollar e implementar de forma eficiente el Decreto 170 en tu escuela?

¿Necesitas fortalecer los liderazgos del equipo PIE para desarrollar procesos de aprendizaje efectivos?

Esto es para ti si ...

Eres un profesional comprometido con la educación inclusiva.

Quieres desarrollar al máximo el potencial del equipo PIE de tu escuela.

Aspiras a ser un profesional que organice, lidere y motive a los equipos de trabajo.

Necesitas acompañar y guiar al equipo interdisciplinario en sus funciones.

Al participar ...

Contarás con mayores competencias para liderar un programa de integración escolar.

Conocerás los instrumentos legales que te permiten desarrollar e implementar un PIE en sus diferentes fases.

Podrás elaborar horarios de trabajo para los profesionales de apoyo del PIE.

Incorporarás herramientas para acompañar el trabajo de los equipos interdisciplinarios del PIE.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter
Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
Gracias por comunicarte con Educrea 👋

Veo que estás interesado en el Curso – Gestión de programas de integración escolar para el desarrollo en la escuela inclusiva.

¿Cómo podemos ayudarte?