Curso – Gestión de programas de integración escolar para el desarrollo en la escuela inclusiva
Lidera y gestiona de forma eficiente, los procesos educativos de los programas de integración escolar PIE, promoviendo la inclusión de aquellos estudiantes que se ven enfrentados a barreras en la escuela
Propósito
- Comprenderás las leyes y decretos que sustentan educar en la diversidad y el funcionamiento de los PIE.
- Desarrollarás competencias profesionales que te permitan liderar un equipo PIE.
- Conocerás distintos enfoques de co-docencia y cómo acompañar a otros profesionales en su desarrollo en el aula.
- Elaborarás un plan de acción para organizar y gestionar las acciones del PIE.
Objetivo
Fortalece la implementación y gestión de los programas de Integración Escolar, a partir de la mejora de los procesos de gestión administrativa y pedagógica desde la gestión inclusiva para dar respuesta a la diversidad.
Contenidos abordados
UNIDAD I: MARCO NORMATIVO QUE REGULA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
OBJETIVOS:
- Definir la normativa vigente que regula los procesos de inclusión en los establecimientos educacionales y el funcionamiento de los PIE.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Ley general de educación.
- Ley de inclusión.
- Implicancias del Decreto 170 para el funcionamiento de los PIE.
UNIDAD II: LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO DE LA ESCUELA INCLUSIVA
OBJETIVOS:
- Valorar el rol de los coordinadores PIE como parte del equipo de gestión a partir del desarrollo de un liderazgo inclusivo
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Rol y función del coordinador en el contexto del Programa de Integración Escolar.
- Liderazgo inclusivo.
UNIDAD III: FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
OBJETIVOS:
- Comprender las principales implicancias del decreto 170/2009 y sus orientaciones en la evaluación diagnóstica integral de las NEE.
- Organizar los apoyos profesionales en relación con las necesidades de apoyo de un curso y la normativa vigente.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Procesos para la implementación de un PIE.
- Profesionales para el diagnóstico de NEE.
- El proceso de evaluación diagnóstica integral de las NEE en el marco del programa de integración escolar (diagnóstico – proceso – reevaluación).
- Instrumentos de evaluación para el ingreso de las NEE a PIE.
- Documentación administrativa PIE (FUDEI, informes de evaluación, entre otros).
- Profesionales de apoyo y horas de contratación.
- Organización de horarios para atender..
- NEE Permanentes y transitorias.
UNIDAD IV: DESARROLLANDO PRÁCTICAS INCLUSIVAS DENTRO DEL PIE
OBJETIVOS:
- Analizar el decreto 83/2015 y sus orientaciones técnicas para el fortalecimiento de prácticas inclusivas.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Flexibilización curricular desde el decreto 83.
- Adecuaciones curriculares.
- PACI.
- Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Trabajo colaborativo en el PIE: Co-enseñanza.
UNIDAD V: PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS ACCIONES DEL PIE
OBJETIVOS:
- Diseñar un plan de acción para el cumplimiento de los procesos de los PIE.
CONTENIDOS PRINCIPALES:
- Modelo de planificación estratégica.
- Diseño de una propuesta de acción.
¿Cómo lo vas a lograr?
Vivenciando una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje, siendo la comprensión, el diálogo, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la sistematización de lo vivido parte esencial del proceso.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido al menos con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.