Educación Parvularia

Educación inicial: ¿Cuál es su importancia en el desarrollo infantil?

La educación inicial es el proceso de socialización de niños y niñas que les permite explorar el mundo en su primera etapa. Además, brinda oportunidades de convivencia y aprendizaje para la formación de individuos autónomos, responsables y críticos, capaces de transformar su mundo.

La educación en la primera infancia es un factor clave en el la formación integral de niños y niñas.

En la primera infancia

Esta primera educación es un derecho inalienable que constituye un factor estructurante de atención integral. Además, está demostrado que potencia el desarrollo de niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años.

Como proceso de vida

La preparación de niños y niñas pasa por diversas etapas que les permite ampliar su visión del mundo. A continuación, se destacan las más importantes.

Desarrollo intelectual

La educación inicial fomenta el aprendizaje de datos elementales como su dirección y número de teléfono. Asimismo, aprenden a distinguir los objetos de casa como aparatos electrodomésticos y utensilios para comer.

Habilidades físicas

En cuanto al aspecto físico empiezan a comprender las funciones de cada una de las partes de su cuerpo. Además, desarrollan capacidades para controlar sus necesidades fisiológicas y a desenvolverse sin la ayuda de sus padres o hermanos.

Control de las emociones

La educación inicial ayuda a niños y niñas a tener el control de las emociones, así como a identificarse según su sexo. Los pequeños apenas aprenden a descubrir el mundo interno y externo aunque muchas veces no saben nombrarlo.

Ambiente social

La educación inicial es la primera etapa de socialización fuera del hogar que les enseña a manifestar su independencia. Es el tiempo de los primeros amigos y amigas; aquí, hacen todo lo posible por agradarles y ser aceptados por ellos.

Actividades de aprendizaje infantil en la educación inicial

En cuanto a las actividades de aprendizaje infantil son diversas; no obstante, compartiremos las más destacadas.

Desarrollo de los elementos artísticos

Ayudar a niños y niñas a desarrollar elementos artísticos es otra de las tareas a fomentar; por lo tanto, es necesaria la implementación de una educación inclusiva. Este aspecto incrementa su creatividad y despierta todos los tipos de inteligencia con el fin de resolver situaciones de la vida diaria.

Las acciones hablan más que las palabras

Los niños y niñas aprenden más con el ejemplo que con las palabras de las personas significativas que le rodean. Por esto, es fundamental la educación inicial con la orientación adecuada en el hogar, para formar ciudadanos conscientes y responsables.

Desarrollar habilidades comunicativas

En esta primera etapa, empiezan a relacionar el objeto y la cosa nombrada; es decir, el significado y el significante. Su comunicación es tan sencilla que las personas no tienen dificultad para entender lo que dicen o lo que quieren decir.

En síntesis, una educación inicial compartida con el hogar es fundamental para formar niños y niñas que aporten a la sociedad. Una de las misiones más nobles es fomentar la formación integral de quienes serán los hombres y mujeres del mañana.

Descubre el curso "Estrategias didácticas de apoyo al rol formativo de las Asistentes de Párvulo". ¡Y amplia tu aprendizaje, a través de los cursos que tenemos para ti!

Fuente: https://worldvisionamericalatina.org/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter