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Estrategias específicas y diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad

El documento destacado de esta semana corresponde a un trabajo elaborado por la Dirección de Educación Especial dependiente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal del Gobierno Federal de México, cuyo propósito es asumir los planteamientos internacionales actuales que permiten generar condiciones y promover transformaciones sustanciales en las formas de pensar, de sentir y de hacer educación especial. La aspiración es llegar a trastocar no sólo las políticas educativas, sino también las culturas y las prácticas que se desarrollan en cada establecimiento educativo. En este complejo camino hacia la construcción de escuelas y de aulas inclusivas en las que se acoja a todo estudiante independientemente de su condición particular, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, representa un referente imprescindible ya que entre sus artículos reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación sin discriminación, sobre la base de la igualdad de oportunidades y en entornos que fomenten su máximo desarrollo académico y social.

Este imperativo amerita, entre otros aspectos, la concreción de estrategias tanto específicas como diversificadas que respondan a las necesidades educativas de cada alumno y de cada alumna con discapacidad y que aseguren su acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. Las estrategias específicas, ponen a disposición de los profesionales de educación especial y de los estudiantes con discapacidad, recursos metodológicos y didácticos que derivan de procesos de investigación y favorecen el aprendizaje y la participación de los niños, las niñas, los jóvenes y los adolescentes con discapacidad ya que, a través de ellas, es posible dar respuesta a sus necesidades básicas de aprendizaje en aspectos como el uso competente de la lengua (oral, escrita o de señas), la resolución de problemas matemáticos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la expresión libre y creativa de las ideas, la sensibilidad estética y el establecimiento de lazos sociales, entre otros.

Las estrategias diversificadas, por su parte, favorecen al desarrollo de una serie de acciones articuladas que responden a la pluralidad en el aula. En este sentido, su implementación rompe con las rutinas igualitarias y homogeneizadoras donde se pide lo mismo y en el mismo momento a todo alumno o alumna; en el contexto áulico su impacto radica en que, a través de estas estrategias, es posible construir una práctica docente que emplea de forma creativa e innovadora los recursos didácticos, los espacios, las formas de interacción y organizativas, los materiales, los tiempos, las propuestas metodológicas, etc. y que hace del aprendizaje y de la participación, experiencias atractivas y retadoras para todos. Desde esta perspectiva, el análisis contextual que realicen los docentes y equipos de apoyo representa un compromiso profesional y ético que permite identificar aquellas barreras para el aprendizaje y la participación presentes en los contextos y en consecuencia, hace posible determinar la o las estrategias específicas o diversificadas, que resulten más idóneas para minimizar o eliminar dichas barreras y, de esta manera, poder dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los alumnos y las alumnas.

Fuente.

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