Novedades
La planeación de una clase
29 Agosto, 2019
Esta semana destacamos un documento elaborado en el contexto universitario mexicano cuyo propósito es profundizar en la importancia de la planeación de clase y en cómo diseñarla. El trabajo fue publicado en la revista Eutopia de la Universidad Nacional Autónoma de México y su contenido es producto del cúmulo de información teórica adquirida, así como de las vivencias prácticas de la autora tanto en la mencionada universidad como en otras. El método utilizado es el sistémico, según el cual se realiza un análisis de las partes que se relacionan con la planeación de la educación y de todos sus componentes, los tipos de ésta y las formas de llevarla a cabo, partiendo de lo general para llegar a lo particular, con el fin de hacer una descripción del proceso de planeación de una clase y determinar los elementos que deben tomarse en consideración para establecer este proceso en el aula.
El plan de clases es un recurso esencial para todos los que trabajan como profesores, en función de que los contenidos deben ser pensados con antelación para que el curso sea de calidad y, principalmente, para que encaje dentro del tiempo disponible. El plan de clases es uno de los viejos conocidos de los profesores. Se trata de un documento descriptivo que indica todo lo que deben hacer en sus clases. Es decir, es una herramienta de planificación de actividades y contenidos. La función del profesor es mediar el máximo aprendizaje posible. Entonces, nada mejor que contar con una herramienta de planificación que le permita organizar los contenidos que serán enseñados de la manera más lógica. A diferencia de lo que mucha gente se imagina, el plan de clases no es fijo, es decir, puede ser actualizado de manera permanente y siempre que sea necesario. Esta flexibilidad se debe a que el enfoque en una clase puede cambiar durante el curso y también porque la planificación se construye antes de comenzarlo.
El plan de clase funciona entonces como una guía para los profesores, ya que se establecen los pasos a seguir durante el curso, la secuencia de contenidos que a enseñar, la forma en que se presentará cada tema, los métodos y las actividades de evaluación, entre otras cosas que se deseen añadir. En otras palabras, la planeación de la clase es el timón que instalamos en nuestro barco, es decir el proceso educativo, que nos señala el camino a seguir con el fin de llegar a un lugar determinado, la construcción del conocimiento por parte del alumno desde una visión constructivista, ya que la planeación es administrar el empleo de nuestro tiempo, de nuestros recursos y de nuestro esfuerzo con el fin de realizar bien lo que queremos hacer. Sin ese timón es inútil cualquier esfuerzo del profesor por cumplir con su cometido, puesto que ser maestro, más que un compromiso laboral, es en realidad un apostolado, en el que el esfuerzo por ser mejor le permitirá hacer mejores estudiantes y, con ello, obtener éxito en su labor académica.
Fuente: Mendoza Toledo, Inés Santa (2011) La planeación de una clase. Revista Eutopia. Nº 16. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/