Novedades
La planificación desde un currículum prescriptivo
9 Agosto, 2018
El documento que compartimos fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto destinado a relevar y analizar experiencias de planificación institucional y didáctica en establecimientos de diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo su problematización con distintos actores institucionales en territorio y recuperando experiencias de intervención valiosas para su socialización.
Entendiendo que la enseñanza debe encararse como proyecto compartido en un marco institucional, toda planificación institucional es didáctica y toda planificación de aula requiere de acuerdos institucionales. Al ser producciones colectivas implican necesariamente un soporte escrito, exteriorizable, discutible, que permita a la vez documentar la historia pedagógica de la institución y los aprendizajes, su memoria y su identidad. Documentos que sostengan la continuidad en las acciones abriendo posibilidades para revisar, reiterar o rectificar el cauce de la enseñanza y que respalden las decisiones concretas y particulares que toma cada profesional docente en aparente soledad.
Como producto del trabajo realizado, se construyeron orientaciones para las prácticas de planificación institucional y didáctica partiendo de prácticas reales y actuales de planificación. Desde ahí se presenta este documento que apunta a revisar el lugar que ocupa la planificación en la agenda educativa. Si bien el debate sobre el sentido y las formas de planificación no es nuevo, involucra fuertemente cuestiones políticas, valorativas y técnicas que requieren de una reflexión y articulación permanente en virtud de lograr una coherencia entre los distintos actores del sistema educativo tanto en las intenciones como en las intervenciones, es decir, tanto en el discurso como en la práctica.
Fuente.