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Programa de Educación Intercultural Bilingüe fomentará en Coquimbo enseñanza de lenguas y culturas originarias y ancestrales

4 Abril, 2016

Programa de Educación Intercultural Bilingüe Con la entrega simbólica de material didáctico de apoyo, recibido por representantes de los establecimientos educacionales en los cuales se pondrá en marcha la iniciativa, fue lanzado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el “Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Kokimpu 2016”, que busca reforzar la inserción de la enseñanza de lenguas ancestrales y la educación multicultural en unidades educativas comunales. El proyecto educativo “Kokimpu 2016” surge en el marco de los ejes de trabajo desarrollados por el Municipio de Coquimbo a través del programa Pueblos Originarios de los Tres Valles, dependiente de la Oficina de los Pueblos Originarios, y busca facilitar la enseñanza de la interculturalidad bilingüe en el ámbito pedagógico y el aula, en jardines infantiles multiculturales, colegios municipales y particulares de la comuna, en estudiantes de 1 a 4 básico, para otorgar herramientas destinadas a valorar las distintas culturas originarias de nuestro país. Jaime Jiménez, Encargado Comunal de la Oficina de Pueblos Originarios de los Tres Valles Coquimbo, indicó que “estoy orgulloso y feliz que el esfuerzo y trabajo del equipo de nuestra oficina sea valorado y recogido por la comunidad educativa, y de esta manera podamos articular una comuna con educación intercultural. Desde el año 2011 estamos trabajando en ello; para que los niños puedan recibir en los colegios, educación intercultural bilingüe, cuyo enfoque busca la revitalización lingüística y cultural de los pueblos originarios de Coquimbo”. Gastón Guzmán, antropólogo experto en educación multicultural bilingüe, destacó al Municipio de Coquimbo y la Oficina de los Pueblos Originarios por la puesta en marcha del programa, por cuanto a su juicio “la interculturalidad es fundamental para la convivencia en Chile, apreciar la realidad de los pueblos originarios existentes en el contexto nacional permite rescatar y valorar las diferencias existentes entre los grupos culturalmente diversos; y lograr el reconocimiento y respeto mutuo, donde las lenguas y culturas específicas adquieren relevancia”. El programa desarrollará una modalidad que incluye a una dupla compuesta por un profesor mentor, que articulará la pedagogía, y un educador tradicional, que entregará el conocimiento en lenguas. Ambos realizarán el proceso de inserción de los alumnos, esto implica que la escuela debe brindar a los estudiantes las oportunidades para que adquieran sus aprendizajes, integrando la interculturalidad al currículo escolar. Daniel Araya profesor del colegio Santa María del Refugio de la Parte Alta, planteó que “recibimos muy bien esta iniciativa planteada con material pedagógico. Es un primer paso para abordar este tema tan valioso, que tiene que ver con la formación y la entrega de valores”. Patricio Ríos, encargado de la Unidad Técnica de la Escuela Guillermo Cereceda de San Juan, por su parte manifestó que “como escuela tenemos una diversidad de alumnos: aymaras, diaguitas, mapuches; así también, provenientes de culturas extranjeras, entre ellos colombianos y peruanos. Por tal motivo, la educación tiende a diversificarse, lo que es trabajado en nuestro colegio; es así que este programa es un gran apoyo que refuerza la valoración que se hace a nivel comunal y educación del enfoque multicultural de la educación”. Fuente.

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