Otros
Técnica De La Pregunta
5 Febrero, 2016
Las Nuevas Bases Curriculares publicadas en 2013, señalan de manera explícita el perfil de alumno que el currículum escolar chileno desea formar. El carácter que se busca desarrollar en los estudiantes está compuesto por rasgos variados, entre los cuales se encuentran el ser REFLEXIVOS, PENSADORES, COMUNICADORES, etc. De acuerdo a esto, el docente tiene, por tanto, el deber de diseñar experiencias de aprendizajes que brinden a los niños, niñas y adolescentes que están bajo su supervisión la oportunidad de estimular y fortalecer su actividad reflexiva.
Lo anterior puede lograrse de variadas maneras, a través de la implementación de estrategias o materiales didácticos que el docente escogerá de acuerdo a las características de su alumnado.
En esta oportunidad, queremos contribuir al quehacer pedagógico, compartiendo un documento que aborda la técnica de la pregunta; artículo claro y breve que de manera sencilla entrega algunos lineamientos para la buena práctica de este recurso.
El texto ha sido elaborado por el Ministerio de Educación Superior de la República de Venezuela, en conjunto con dos entidades universitarias de ese país.
En él encontrarán información acerca de los propósitos que tiene la técnica de la pregunta, el conocimiento que debe poseer el profesor acerca de sus estudiantes para ponerla en práctica, criterios de clasificación de las preguntas, recomendaciones para su uso y la forma más efectiva para formularlas.