Tema: Convivencia Escolar

Escrito por: Norberto Boggino. Homo Sapiens Ediciones. Rosario – Santa Fe. Argentina “En el siguiente artículo el autor describe las características de los actores que tienen participación en la violencia en la escuela: la víctima y el victimario. Se definen los tipos de violencia que se desarrollan y algunas acciones didácticas para trabajar el tema con el alumnado” 1. Violencia,...

Leer Más

Escrito por: Francisco Cascón Soriano. Seminario de Educación para la Paz. España “Por medio de este artículo el autor pretende generar en los lectores la necesidad de reflexionar y profundizar en temáticas tan relevantes y complejas como la violencia y la convivencia. A lo largo de este escrito se entregan aportes teóricos relativos a distintos elementos que siempre deben considerarse...

Leer Más

Escrito por: Isabel Fernández García. SDirectora del I.E.S Pradolongo de Madrid. España “Este artículo pretende exponer algunas propuestas de mediación planteadas por algunas escuelas de España, en las que destacan estrategias como la ayuda y toma de decisiones por parte de los propios implicados en la resolución de un conflicto y la implementación del modelo del alumno ayudante” Uno de...

Leer Más

Escrito por: Gloria Rojas Ruiz. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Granada, Campus de Melilla. España “En este artículo se plantean una serie de estrategias que, adaptadas a los distintos contextos y niveles educativos, favorecen una educación intercultural positiva, desde el desarrollo de valores socialmente compartidos como el respeto, la tolerancia y la...

Leer Más

Escrito por: Fredy Palacino Rodríguez. Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Institución Educativa Departamental Diversificado. Cundinamarca, Colombia “Se aborda una estrategia lúdica con estudiantes de secundaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta búsqueda ha encontrado que por medio del juego se puede interactuar constantemente en forma grupal, para acceder a herramientas educativas que...

Leer Más