Tema: Convivencia Escolar

Documento elaborado para el Instituto Nacional de la Juventud por el Centro de Investigación y Desarrollo la Educación CIDE, septiembre de 1999 “Antecedentes provenientes de diversas fuentes, indican la existencia de distintos focos de conflicto al interior de las comunidades escolares que afectarían negativamente la convivencia dentro de ellas, siendo los jóvenes estudiantes sus principales protagonistas y los más afectados....

Leer Más

Escrito por: Marta De Pascua, Susana Alonso, Alicia Santiago e Irma Scuderi “Este artículo habla sobre las condiciones estructurales que un establecimiento educacional debiese tener. Cómo éstas favorecen la convivencia entre los integrantes de las escuelas. Además de recomendar medidas de prevención para evitar algún siniestro, resalta la importancia de la capacitación docente y del alumnado, en estos posibles accidentes”...

Leer Más

Escrito por: María José Díaz-Aguado “En este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en...

Leer Más

Escrito por: Melquiceded Blandón Mena, Víctor A. Molina Bedoya y Elkin de Jesús Vergara Marín “Este texto es el resultado de la investigación «La pedagogía de la motricidad como estrategia de la promoción de la salud», que se realizó en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, del municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia. Se examinó la escuela como escenario...

Leer Más

Escrito por: Alejandro Campo, Alfonso Fernández y Jesús Grisaleña “Una realidad inexcusable que deben afrontar los centros educativos es la de que ciertos patrones de comportamiento, válidos durante mucho tiempo, se han quedado actualmente anticuados y deben cambiarse. En este sentido, ideas como disciplina escolar, autoridad o convivencia en las aulas, son conceptos en continua discusión y revisión. Esta investigación,...

Leer Más

Escrito por: Elsa Piedad Cabrera Murcia “El presente ensayo busca una reflexión sobre el fenómeno de la violencia en la escuela, a partir de una mirada al género discursivo –lenguaje– que se establece en la relación entre profesor y alumno. En este sentido. se plantea que la violencia no sólo se reduce a aquellos actos violentos visibles a nuestros ojos, sino...

Leer Más

Escrito por: Alicia Pintus ” Nuestra pretensión es analizar los fenómenos de violencia que se han hecho cotidianos en las instituciones educativas, para ofrecer alternativas de acción que puedan contribuir a generar soluciones factibles. Con ello aspiramos a que conocer las causas de este fenómeno de múltiples aristas nos permita encontrar elementos que aporten un buen resultado” 1. INTRODUCCIóN El titular del...

Leer Más