Tema: Convivencia Escolar

El cuadernillo que hemos seleccionado esta semana se enmarca en el proyecto “Abriendo Espacios Humanitarios” (AEH), iniciativa hondureña que busca fomentar valores humanitarios de respeto y protección a la vida y a la dignidad humana, y contribuir a prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas frente a la violencia. El documento presenta siete actividades lúdicas, explicadas paso a paso,...

Leer Más

Diversos especialistas sostienen que la incompetencia social que manifiestan algunos individuos se relaciona directamente con la ausencia o debilidad en la formación de habilidades sociales que deben desarrollarse desde la primera infancia. Se estima que las competencias sociales manifestadas por los individuos responden claramente a la adquisición de conductas adecuadas internalizadas a través de experiencias de aprendizaje significativas, sumado al...

Leer Más

Enseñar a nuestros estudiantes actitudes que propicien la tolerancia, el respeto por la diversidad, el buen trato, las prácticas democráticas, entre otras, constituye una tarea fundamental del colegio; pues es aquí donde los niños y jóvenes practican para su futura participación ciudadana. Por lo tanto, la construcción de una sociedad tolerante supone el aprendizaje, por parte de los ciudadanos, de...

Leer Más

La Programación Neurolingüística constituye un sistema para la comprensión del aprendizaje y la comunicación efectiva, que data de fines de la década de los 70’, conformada por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. El texto que ponemos a disposición de nuestros lectores aborda, de una forma fácilmente accesible, la temática señalada a través...

Leer Más

En el marco del proyecto “Mejorar el Liderazgo Escolar”, la OCDE, ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, llevó a cabo una investigación de carácter mundial, acerca de esta temática. Fruto de ella se elaboraron dos informes en 2008: Improving School Leadership, Volume 1: Policy and Practice (Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica) e Improving School...

Leer Más

Educar para la vida, potenciando las habilidades sociales de los estudiantes, de manera que puedan desenvolverse de manera adecuada en todos los ámbitos, constituye uno de los grandes desafíos que debe asumir la escuela actual. Temáticas como la convivencia escolar, el manejo adecuado de los conflictos, la inclusión, el respeto por la diversidad son algunas de las materias que abordan...

Leer Más

Múltiples factores pueden perturbar el desempeño escolar de nuestros estudiantes, de ahí la necesidad del profesorado de manejar información rica y variada acerca de cómo hacerles frente a estos componentes. De acuerdo a diversas investigaciones uno de los elementos que afectan significativamente el ambiente escolar es el estrés, el cual es provocado por una variedad de agentes, tanto internos como...

Leer Más

De acuerdo a estudios de la UNESCO, publicados en 2012, “Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying Homofóbico” un 68% de la población informó de la existencia de bullying homofóbico en Chile. Este dato permite concluir que es necesario sumar esfuerzos al interior de los establecimientos educacionales para educar a nuestros jóvenes y niños(as) en ambientes de sana convivencia...

Leer Más

El documento seleccionado esta semana, acerca de evaluación de actitudes y valores, fue elaborado por el Ministerio de Educación peruano y ofrece al profesorado un material concreto, no solo teórico, sino también muy práctico para el desarrollo y fortalecimiento del contenido actitudinal y su adecuada evaluación. La revisión del texto permitirá a los docentes: Analizar y reflexionar acerca de lo...

Leer Más