Se han encontrado 491 artículos
Inteligencia emocional y ambientes escolares: una propuesta psicopedagógica
El presente documento destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales...
Leer másPolíticas de inclusión educativa en Chile: tres nudos críticos
El documento que destacamos en esta oportunidad, trata sobre algunos nudos críticos que se detectan en las políticas de inclusión educativa en Chile. Esto en...
Leer más¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo
En esta oportunidad compartimos una guía para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico. Esta guía dirigida a padres y...
Leer másPromover la convivencia: guía para padres, tutores y educadores sobre cómo comprender el fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes y ayudar a evitar la xenofobia.
Durante el año 2020 Unicef desarrolló una serie de guías dirigidas a padres, madres, tutores y educadores que buscan entregar consejos sobre temas relevantes para...
Leer másLas conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria
En este número de nuestro boletín compartimos una investigación que analiza la relación existente entre la aparición de conductas disruptivas, el fracaso escolar y los...
Leer másEl bullying y sus tipos
El fenómeno del bullying no sólo afecta a la víctima, sino también al victimario, a sus testigos y al contexto escolar en general, por tanto,...
Leer másAutoconocimiento y autoestima
En esta oportunidad compartimos un artículo que refiere al desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento en virtud de una formación integral de...
Leer más¿Qué tienen que ver las emociones con la participación en la escuela?
En esta oportunidad, compartimos un artículo que fue publicado en el octavo número de la revista Participación Educativa, de periodicidad anual. La revista es de...
Leer másLa actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
El artículo que compartimos en este número de nuestro boletín busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de...
Leer másLa inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey
En este número de nuestro boletín destacamos un artículo en que los autores describen los modelos actuales de Inteligencia Emocional (IE), en especial, explican el...
Leer másMamá, papá ¡no quiero ir al cole!
En este número compartimos una guía contra el acoso escolar dirigida a padres/madres, profesionales de la educación y psicología y toda persona en contacto con...
Leer másLa inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad
El artículo destacado de la semana fue escrito con referencia a las ideas acerca del proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas...
Leer más