Se han encontrado 2916 artículos
¿Cómo aplicar el mindfulness en el aula?
Cada vez se oye hablar más del mindfulness, aunque aún hay muchas personas que no saben en qué consiste. El mindfulness o conciencia/atención plena es una técnica de...
Leer másMindfulness en el aula: La campana como metodología de atención plena
El mindfulness es la capacidad de volver al momento presente y darse cuenta de todo aquello que surge en el interior y alrededor sin juzgar, con una actitud...
Leer másEl mindfulness: beneficios y pautas para aplicarlo en el aula
La atención plena contribuye a que profesorado y alumnado reduzcan el estrés, mejoren su atención y concentración, y puedan controlar sus emociones, según diversos estudios...
Leer másTipos de autismo y sus características
Las características de un niño autista son: Dificultades de comunicación, de lenguaje y de socialización; son los síntomas clásicos de una persona con un caso...
Leer másAutismo en adultos: Diagnóstico e inquietudes
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo en los que se presenta una enorme diversidad de características, destrezas y...
Leer másPictogramas y TEA: ¿Cómo se usan?
A menudo las personas con autismo tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa. Además, son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes.
Leer másOrientaciones para la integración de aprendizajes con textos escolares
La evidencia indica que el Texto escolar es uno de los recursos educativos de mayor impacto para mejorar la calidad de los aprendizajes en las...
Leer más10 recursos clave para fomentar la lectura en el aula
Una de las actividades que intentamos fomentar en los niños desde temprana edad es el de la acción lectora. Pero ¿estamos fomentando la comprensión de la...
Leer másEstrategias docentes: ejemplos para lograr un aprendizaje significativo
Lograr un aprendizaje significativo involucra dos aspectos fundamentales. Primero, la intención y habilidades de los profesores. Segundo, el interés de los estudiantes. Si formas parte de una comunidad...
Leer másEstrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar
Este artículo presenta una investigación realizada sobre la efectividad de un Modelo de Procesos de Pensamiento aplicado en el nivel Preescolar. El estudio tiene como...
Leer másDesafíos de la gestión de aula
La gestión de aula nos desafía a transitar desde la comprensión de técnicas y estrategias apropiadas para mantener el silencio y el control de los...
Leer másLa gestión en el aula desde el enfoque crítico
Uno de los elementos clave para una efectiva gestión en el aula por parte del docente, es la aplicación de estrategias instruccionales que permitan el...
Leer más