Novedades

La Agencia de Calidad de la Educación de Chile dio a conocer los resultados del Estudio ICILS 2018, el que recoge información sobre la Alfabetización Digital y Manejo de la Información de los estudiantes a través de una prueba aplicada en computador, que simula programas (softwares), situaciones y contextos reales. Este estudio Internacional se realiza cada cinco años, y en su última...

Leer Más

“El tiempo es oro” o “el tiempo es un bien escaso” son expresiones habituales de cualquier persona. Esto porque se deben realizar múltiples tareas y lograr diversos objetivos en un período de tiempo limitado. Esto bien lo saben profesores y profesoras, que se ven enfrentados diariamente a tener que cumplir con una planificación que busca el logro de uno o...

Leer Más

A continuación compartimos como recurso didáctico un artículo que aborda el aprendizaje significativo y las consideraciones que se deben tener para fomentarlo en el aula. Teniendo como precedente a Vigotski, los especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, diseñaron la “teoría del aprendizaje significativo”, el primer modelo sistemático de...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una recensión de un texto, lo que quiere decir que consiste en un trabajo expositivo breve sobre el contenido de cualquier tipo de documento, con dos pretensiones básicas: ser sintético y crítico. Que sea sintético alude a la intensidad con la que se examina la obra que se reseña. En efecto, la recensión debe poner...

Leer Más

Este documento destacado de la semana analiza los principios pedagógicos que están presentes en los enfoques que se enuncian en el llamado Nuevo Modelo Educativo de México, impulsado el año 2016 y en la Propuesta Curricular: el aprendizaje profundo, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y el aprendizaje socioemocional. Se realiza un análisis de las implicaciones de llevar a la...

Leer Más

La situación por la que ha atravesado Chile en el último tiempo, a la que se le ha denominado “estallido social”, se ha caracterizado por sacar a luz una serie de demandas sociales, muchas de ellas con una amplia historia de acuerdos, desacuaerdos y debates, y que han sido consideradas con la sociedad como injusticias sociales. La amplia diversidad de...

Leer Más

Los espacios en los que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje son aspectos importantes de considerar dado que pueden contribuir o representar una barrera a la hora de alcanzar aprendizajes de calidad. El aula es un elemento más de la actividad docente que pide que sea re-pensado, re-estructurado y organizado adecuadamente para adaptarnos a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas. A...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un programa de prevención universal denominado Aprender a Convivir, el que aspira a favorecer el desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Primaria. Este fue publicado en la revista de psicología Infad de la Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, España. El objetivo del programa...

Leer Más

El documento que compartimos aborda un tema muy importante en la actualidad, referido a la formación ética y cívica en el ámbito educativo, asunto ampliamente discutido desde diferentes perspectivas. En México, país de origen de este documento, los planteamientos para la educación cívica y ética en la escuela primaria se  proponen como un programa integral cuyo propósito general es “Brindar...

Leer Más