Novedades

En la edición de esta semana, compartimos un artículo que se enfoca en algunos de los errores más frecuentes a la hora de evaluar o planificar la enseñanza-aprendizaje. Considerando que el tema de la evaluación de los aprendizajes es un proceso complejo, es que hemos querido compartir esta breve reflexión realizada por el blog de Educación y TIC, quienes en...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos el artículo “La Evaluación de los Aprendizajes. Problemas y Soluciones”, realizado por José María Arribas Estebaranz de la Universidad de Valladolid, España. En el documento se intenta aportar con reflexiones de carácter teórico y consideraciones de orden práctico que se debieran tener en cuenta a la hora de recoger y valorar los aprendizajes adquiridos por los...

Leer Más

En esta edición del boletín compartimos con ustedes la presentación de los principales resultados de la investigación “Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes”, desarrollada por Clara López de Mesa-Melo, María Fernanda Soto-Godoy, César Andrés Carvajal-Castillo, Pedro Nel Urrea-Roa. El estudio está situado en Colombia, pudiendo extrapolarse a otros países, pues los autores comprenden y contextualizan el fenómeno de...

Leer Más

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un artículo titulado “La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos: ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?”, realizado por Rafael López-Meseguer y Manuel T. Valdés, ambos investigadores españoles. Los autores presentan su texto introduciendo desde una delimitación conceptual la evaluación comprensiva, continuando con un acercamiento gradual para explicarla de forma más completa. Establecen un paneo teórico que...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana da cuenta de un estudio de los investigadores mexicanos Alberto Arnal-Bailera y Antonio Oller-Marcén sobre la adaptación de los métodos de enseñanza en matemáticas, titulada “Construcciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: un estudio con maestros de primaria en formación”. En el ejercicio didáctico de las matemáticas son múltiples las...

Leer Más

En esta oportunidad, el artículo que compartimos corresponde a una publicación de la Universidad La Concordia, México. En él se nombran diez técnicas de enseñanza que resultan ser altamente efectivas en el contexto educativo actual. El artículo hace una presentación general de las estrategias, aludiendo a que los contextos académicos mundiales están modificándose y que tanto los estudiantes como el...

Leer Más

En la presente edición de nuestro boletín queremos socializar con ustedes el artículo “El Juego en la Educación Social y Emocional” desarrollado por Petra Pérez, pensando en una contribución necesaria para el área de convivencia escolar, específicamente en la consideración del juego para el desarrollo socio – emocional del sujeto. Esto, pues el espacio educativo es un contexto esencial en...

Leer Más

El artículo central del boletín de esta semana se relaciona con el área de Matemáticas y se titula “La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI”. Fue escrito por Guillermo López-Quijano, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En el documento se aborda, en una primera parte, la problemática a la que se enfrentan...

Leer Más