Novedades

La Ley de Aseguramiento de la Calidad mandata a la Agencia de Calidad de la Educación el desarrollo de un Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores, cuyo objeto es “fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la...

Leer Más

En el último tiempo, se escucha y utiliza, cada vez con mayor frecuencia, el concepto de educación inclusiva. Muchas veces, como sinónimo o sustituto de lo que en las últimas tres décadas denominamos como integración educativa o escolar, para referirnos a la integración de la población con discapacidad a la educación común. Este proceso ha implicado importantes progresos a nivel...

Leer Más

 El documento que compartimos como recurso didáctico, versa respecto del rol del docente en el desarrollo de una educación inclusiva. Actualmente estamos viviendo una revolución educativa a nivel mundial, sobre todo interesa hablar de la inclusión que cada día está envolviendo más y más sistemas educativos. En este contexto el rol del docente es importante, pues juega un papel...

Leer Más

El documento que compartimos trata respecto de las habilidades sociales y cómo podemos mejorarlas. Cabe mencionar que el texto corresponde a una selección de capítulos de un libro mucho más extenso, cuyo contenido profundiza el mismo tema desde diferentes perspectivas. Entrando en materia, siempre es bueno recordar que somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana trata sobre el proceso de planificación en el contexto de la educación inclusiva, lo que representa un enorme desafío. Recordando los conceptos clave vinculados a los nuevos enfoques educativos, cabe mencionar que la UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los...

Leer Más

Hacerse buenas preguntas es necesario para desarrollar bien la competencia de aprender a aprender. Es decir, es básico para abandonar el cómodo aprendizaje superficial y aventurarse en la indagación, el descubrimiento, la investigación, el razonamiento analítico, que supone el aprendizaje profundo. Puede ser relativamente sencillo extraer del alumnado sus mejores preguntas durante los procesos de aprendizaje. Pero el objetivo es que...

Leer Más

El recurso que compartimos esta semana corresponde al nuevo Programa Pedagógico para Niveles de Transición, elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación de Chile, a partir de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 (BCEP), y que fue publicado en el mes de noviembre del 2019. Cabe señalar que el documento se encuentra...

Leer Más

El documento que compartimos aborda la relación intrínseca que se vive permanentemente entre la comunicación y la dimensión emocional, y que debe ser considerada en todo proceso educativo que se da en el contexto escolar. Como seres sociales nos resulta vital el autoconocimiento y ser capaces de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones generando la mejor “versión” de uno mismo. Las...

Leer Más

El documento destacado en esta oportunidad es el Decreto 373 Exento, del Ministerio de Educación, promulgado en abril del año 2017, que establece principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica. Su propósito es promover y resguardar un proceso educativo coherente y consistente...

Leer Más