Novedades

El año 2020, como una de las medidas adoptadas por la autoridad de Educación a raíz de la crisis sanitaria y el consecuente confinamiento, se suspendió la aplicación de la prueba Simce a nivel nacional. Cabe recordar que Simce es una evaluación de aprendizajes que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas y áreas...

Leer Más

La Asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad. Dada su importancia, se constituye en uno de los indicadores de...

Leer Más

El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su...

Leer Más

El fenómeno del bullying no sólo afecta a la víctima, sino también al victimario, a sus testigos y al contexto escolar en general, por tanto, es fundamental saber cómo prevenirlo y qué hacer cuando este problema está presente en el establecimiento educativo al que se pertenece. El propósito de este documento es dar a conocer de manera simple y concreta...

Leer Más

El artículo que destacamos en esta versión de nuestro boletín pretende demostrar que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia matemática, así como responder a los contenidos curriculares. Para ello los autores optaron por realizar un estudio de carácter cualitativo siguiendo el método de estudio de casos, y utilizando como técnicas de recogida de información...

Leer Más

En la actualidad ha adquirido enorme relevancia la evaluación formativa en el sistema escolar, ya que según se entiende, las prácticas que se realizan en un aula son formativas cuando la evidencia del desempeño de los y las estudiantes se obtiene, interpreta y usa por parte de docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el...

Leer Más

El artículo que compartimos tiene como propósito presentar algunas consideraciones acerca del rol que debería desempeñar el docente de Lengua y Literatura ante las necesidades de expresión oral más frecuentes que presentan los educandos del Ciclo Diversificado venezolano. Cabe destacar que, si bien este artículo refiere directamente al contexto venezolano, la estrategia de taller que se propone es una alternativa...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un artículo que refiere al desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento en virtud de una formación integral de los estudiantes de los diversos niveles educativos. Esto en el entendido de que la autoestima es una de las cosas más importantes que conforman la vida de una persona. Una autoestima sana equivale a una...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana, corresponde a un artículo publicado en la revista Psicología Educativa que presenta las reflexiones de su autor en torno a la pregunta ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen?, interrogante que comparten las autoridades y expertos en la materia de diversos países del mundo, dados los bajos resultados que los estudiantes alcanzan...

Leer Más