Novedades

Los docentes de los diferentes niveles buscan incansablemente nuevas estrategias que favorezcan mejores aprendizajes en sus estudiantes. Una ampliamente utilizada es recurrir al lenguaje y recursos que les son familiares, dado su uso cotidiano y masificado. Es el caso de Twitch, una plataforma que entrega servicios de streaming en vivo y que ha sumado adeptos en todo el mundo, especialmente...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico tiene como propósito precisar lo que se entiende por evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, describir su origen y evolución en el ámbito educativo, explicar sus principales usos y puntualizar las limitaciones y retos que tendrán. Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo tienen una larga historia, que inicia a principios de siglo XX. El...

Leer Más

En este número de nuestro boletín compartimos una investigación que analiza la relación existente entre la aparición de conductas disruptivas, el fracaso escolar y los mecanismos de intervención educativa dirigidos al abordaje sistémico de la situación en estudiantes de educación secundaria. Para tal efecto se ha realizado un análisis de las dimensiones teóricas desde teorías estructuralistas y corrientes psicológicas que...

Leer Más

El documento que destacamos en esta oportunidad corresponde a una publicación realizada recientemente por Unicef, que se propone identificar una serie de consideraciones y enfoques que orienten los procesos de toma de decisión en cuanto a las políticas y procedimientos para realizar la evaluación formativa del aprendizaje en circunstancias de provisión remota del servicio educativo. Esto, porque aun no se...

Leer Más

El año 2020, como una de las medidas adoptadas por la autoridad de Educación a raíz de la crisis sanitaria y el consecuente confinamiento, se suspendió la aplicación de la prueba Simce a nivel nacional. Cabe recordar que Simce es una evaluación de aprendizajes que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas y áreas...

Leer Más

La Asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad. Dada su importancia, se constituye en uno de los indicadores de...

Leer Más

El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su...

Leer Más

El fenómeno del bullying no sólo afecta a la víctima, sino también al victimario, a sus testigos y al contexto escolar en general, por tanto, es fundamental saber cómo prevenirlo y qué hacer cuando este problema está presente en el establecimiento educativo al que se pertenece. El propósito de este documento es dar a conocer de manera simple y concreta...

Leer Más

El artículo que destacamos en esta versión de nuestro boletín pretende demostrar que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia matemática, así como responder a los contenidos curriculares. Para ello los autores optaron por realizar un estudio de carácter cualitativo siguiendo el método de estudio de casos, y utilizando como técnicas de recogida de información...

Leer Más