Novedades

El documento que destacamos esta semana aborda el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica y fue publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, en su portal de investigación e innovación educativa. Si bien el tema se desarrolla desde la perspectiva de la educación superior, este método es perfectamente aplicable en cualquier...

Leer Más

Para nadie es una novedad que el desarrollo de la autoestima es fundamental a la hora de pensar en la formación integral y armónica de una persona, mucho menos para los profesores. Esto porque tener una autoestima adecuada es básico , no solo porque mejora el estado emocional de las personas, sino que también influye positivamente en sus relaciones sociales...

Leer Más

El documento que presentamos fue publicado en la revista “Seres, saberes y contextos” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. En este se aborda un tema muy importante en la actualidad relativo a la imperiosa necesidad de desarrollar en las escuelas, especialmente las secundarias, las habilidades blandas también conocidas como soft skills. Esto en miras de favorecer que...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana fue publicado en la revista digital “Temas para la educación”, de origen español. Su propósito es revisar desde un punto de vista teórico cuáles son los problemas más frecuentes que afectan la convivencia dentro de las instituciones escolares y presentar una propuesta de acción que se enmarca en la legislación de España. Este material...

Leer Más

El pasado jueves 11 de octubre, latercera.com informó que el profesor y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Felipe Ramírez (32), resultó ganador del Global Teacher Prize (GTP) Chile 2018, reconocimiento mejor conocido como el “Nobel de los profesores” La entrega del premio se realizó en una ceremonia en el Teatro Oriente, a la que asistieron el subsecretario...

Leer Más

La diversidad que se encuentra dentro de las aulas representa un desafío y requiere de docentes dotados de una amplia gama de estrategias para atender a todo tipo de necesidades, desde las más básicas, hasta las más complejas. Es común ver a estudiantes con dificultades conductuales debido a que tienen mayor necesidad de movimiento, así como otros con dificultades para...

Leer Más

Convertir las escuelas en espacios educativos en los que se valora la diversidad, donde todos tienen la posibilidad de aprender, en el que se minimizan las barreras y se maximizan las oportunidades, es el gran reto al que el sistema educativo se enfrenta en la actualidad. Es decir, convertirse en escuelas inclusivas. Esta tarea implica enormes desafíos y esfuerzos conjuntos,...

Leer Más