Novedades

El documento que compartimos corresponde a un proyecto dirigido a modificar la participación de un grupo de estudiantes dentro de un establecimiento educativo del estado de Querétaro, México. Este proyecto se enmarca en el hecho de que la educación en el siglo XXI considera a la escuela como un espacio privilegiado para la enseñanza de la ciudadanía y la democracia,...

Leer Más

El texto destacado de la semana corresponde a una publicación de la Universidad Europea de Madrid que hace referencia al rol comunicador de los y las docentes al interior del aula, focalizándose en el discurso oral, reflexionando sobre el modelo de enunciador que suelen emplear en la mayoría de las clases y cómo esto influye en el desarrollo del discurso...

Leer Más

Apoyar a los/las estudiantes para alcanzar los aprendizajes en un contexto de incertidumbre requiere, por parte de los docentes, creatividad y flexibilidad, sobre todo si se trata de ambientes virtuales u online. El presente documento elaborado a partir de los estudios de diversos académicos y académicas de universidades del país, contiene orientaciones para la docencia online en tiempos de coronavirus....

Leer Más

Los mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales son técnicas de estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en particular, especialmente en disciplinas como la historia o las ciencias naturales. Y, aunque son muy parecidos en algunos aspectos debido a que todos buscan organizar gráficamente el conocimiento, tienen diferencias sutiles e importantes que es preciso manejar y conocer para...

Leer Más

El documento que se presenta a continuación habla de que, en los años recientes, las escuelas y liceos de nuestro país han sido interpelados a dar cuenta pública por los resultados que logran sus estudiantes. Este paradigma de rendición de cuentas, que suele acarrear una variada gama de consecuencias para los establecimientos, ha generado la necesidad de producir evidencias y...

Leer Más

En Chile, desde la primera versión de la Política de Convivencia Escolar divulgada en el año 2001, existió una preocupación por relevar la importancia de promover y gestionar la participación, democracia y respeto a la diversidad dentro de los establecimientos escolares. Considerando el marco político que nos rige actualmente, es necesario que todos los establecimientos del país cuenten con la...

Leer Más

El documento destacado de la semana corresponde a un artículo publicado en la Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, de la Universidad de Granada. En él se realiza una revisión teórica de la investigación sobre liderazgo en el ámbito educativo, estudiando perspectivas de diferentes autores que trabajan esta temática.  Se comienza con un análisis profundo del término “liderazgo”, tratando...

Leer Más

Actualmente la mitad de la población estudiantil del mundo, más de 850 niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los Gobiernos para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, esto según lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Este escenario sin precedentes por su...

Leer Más

El ciclo didáctico con que se desarrolla una clase se compone de los conocidos momentos inicio, desarrollo y cierre. Su implementación en el aula exige que el docente otorgue a cada momento el tiempo necesario, el énfasis adecuado y la relevancia que le corresponde según el propósito que poseen. Para todos los docentes es sabido que el inicio de una...

Leer Más

En el documento que compartimos se plantea una interesante reflexión en torno al rol de las preguntas en el aprendizaje de las ciencias. Se puede afirmar que desde su origen el ser humano ha desarrollado la capacidad de hacer preguntas, de imaginar y buscar sus respuestas. Esta misma habilidad se pone en juego en el proceso de construcción de las...

Leer Más