Novedades

Nueve artistas jóvenes presentan obras inéditas que desde distintas técnicas proponen un diálogo entre la efervescencia actual y la que se vivió a fines de los 60 y comienzos de los 70. Estos jóvenes artistas, junto al curador Matías Allende, investigaron un periodo en el que ninguno de ellos había nacido: 1964 a 1973. Una época de transformaciones sociales y...

Leer Más

La página www.sectormatematica.cl contiene entre sus recursos una serie de planificaciones de esta asignatura, para descargar, que sirven como guía para programar el año escolar. Las compartimos en este número, porque creemos que pueden ser de ayuda para tu labor docente, tanto si quieres usarlas como modelo y/o adaptarlas de acuerdo a la realidad de los cursos que te toca...

Leer Más

En la actualidad, las escuelas deben asumir el desafío de brindar oportunidades de aprendizaje a todos sus alumnos y alumnas, transformándose en espacios abiertos a la diversidad cultural y la inclusión. En este sentido, resulta muy significativo constatar, que en nuestro país, la presencia de alumnado inmigrante ha ido en aumento en los últimos años, lo cual supone otros retos...

Leer Más

Esta semana compartimos con nuestros lectores un material español que expone los aspectos más importantes en torno a la creación de unidades didácticas para trabajar en el aula. El documento tiene como propósito explicar los distintos momentos que conforman el proceso de elaboración de una Unidad didáctica en el contexto del desarrollo curricular. Para ello, hace especial énfasis en la...

Leer Más

1-¿Se puede hacer que un niño sea más inteligente? La inteligencia es una de las funciones superiores de la personalidad de la que depende la capacidad de organización y adaptación al mundo real. Cuando hablamos de “Inteligencia Infantil” nos referimos, sin embargo, a una inteligencia en vías de desarrollo, por lo que podríamos definirla mejor como la capacidad o posibilidad...

Leer Más

Trabajar en Igualdad desde edades tempranas es, sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas para prevenir actitudes sexistas e incluso evitar en ciertos casos la violencia de género. Aquí compartimos unas cuantas historias en formato de cortometrajes para trabajar con los niños y niñas en el aula: 1) El Príncipe Ceniciento: Esta historia  nos muestra una versión diferente del...

Leer Más

Abordar el enfoque de género en las prácticas pedagógicas es una tarea que demanda un esfuerzo conjunto entre escuela y familia. En el documento que hemos seleccionado en esta oportunidad se entregan herramientas concretas para incorporar la temática en las comunidades de educación preescolar, con el propósito de fortalecer en los niños y niñas el respeto a las diferencias, favoreciendo...

Leer Más

Esta semana hemos dedicado el contenido de nuestro boletín a la Educación Parvularia, por ello, queremos compartir con nuestros lectores una ponencia que aborda la importancia de desarrollar las artes en los estudiantes de preescolar. El documento fue escrito por el académico Fulvio Eduardo Granadino, Director del Departamento de Ciencias de La Educación, de la Facultad de Ciencias y Humanidades...

Leer Más

La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados...

Leer Más