Novedades

El sistema de admisión escolar (SAE) que se implementa actualmente en Chile, ha sido objeto de diversas polémicas desde su puesta en marcha. El aplazamiento de la incorporación de la Región Metropolitana al sistema, el debate respecto de que tan «justo» es, las discusiones entre adherentes y contrarios al sistema, han sido foco de noticias a nivel nacional. Una vez...

Leer Más

Gran parte del tiempo de clases se invierte en atender a las dificultades conductuales de los estudiantes, en lograr que el clima sea apropiado al aprendizaje. Esto muchas veces responde a que los niños, niñas y jóvenes se encuentran en proceso de desarrollo de su autorregulación, especialmente la emocional. Es por eso que nos parece importante compartir con nuestros lectores...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos esta vez corresponde a una experiencia exitosa, desarrollada en Perú, que tiene como base la acción pedagógica comprometida en mejorar cada día el desempeño docente y las condiciones institucionales que facilitan el logro de aprendizajes y el desarrollo de talentos en los estudiantes. Consideramos que conocer diferentes experiencias y cómo han sido llevadas a cabo...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado en el contexto mexicano cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una convivencia escolar sin violencia y con perspectiva de género. El manual contiene una batería de estrategias que se pueden implementar con el propósito mencionado, adaptando las situaciones de aprendizaje que se describen a la realidad propia de cada establecimiento...

Leer Más

En esta oportunidad el documento destacado corresponde a un estudio realizado por investigadores Chilenos para la oficina regional de Unesco, con el propósito de recabar antecedentes respecto de la situación del liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. El foco está puesto en descubrir las experiencias innovadoras y efectivas en relación a la formación de directivos escolares. Esto, considerando...

Leer Más

Los profesores son una de las piedras angulares en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. No solo instruyen, orientan y guían en la formación respecto de una disciplina específica sino que contribuyen de manera importante en el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes que atienden. Una de las funciones inherentes al rol de profesor es el de...

Leer Más

A continuación compartimos con nuestros lectores un recurso didáctico publicado en el sitio web del Instituto de Educación Secundaria Félix Muriel  de Galicia España. Se trata de un documento de lectura simple y fácil comprensión, puesto que está dirigido a los estudiantes secundarios. Su propósito es fundamentalmente ofrecer a los estudiantes una batería de técnicas de estudio y de estrategias...

Leer Más

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país,...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación en el que se aborda el tema de las habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. La lectura del texto promueve la comprensión de lo que se entiende por aprendizaje, más allá de la sola adquisición de habilidades y conocimientos. Presenta una perspectiva más...

Leer Más