Novedades

Este verano 2021 ha representado un enorme desafío para todos y todas, dado que corresponde al período de vacaciones escolares, pero en contexto de pandemia por coronavirus. Además del contexto actual, no debemos olvidar que las vacaciones de niños, niñas y adolescentes, ya son complejas para los padres y madres que deben continuar trabajando fuera de casa en este tiempo,...

Leer Más

El presente artículo constituye el informe final de un proceso de investigación que da cuenta de los alcances del diseño de una unidad didáctica bajo la estrategia del programa propuesto por Matthew Lipman, Filosofía para Niños, con el cual fue posible generar espacios para la reflexión, el reconocimiento del otro, la autorregulación y la evolución conceptual; elementos que les permitieron...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad corresponde a un estudio realizado en Chile, cuyo propósito es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Su relevancia está dada en que las iniciativas...

Leer Más

Una de las tareas más complejas que enfrentan los y las docentes es la de educar en valores a sus estudiantes. Esto, porque la educación en valores se entiende como una tarea propia de la familia, sin embargo, el sistema educativo, en su rol colaborador en la formación integral de los estudiantes, también debe aportar en el desarrollo y fortalecimiento...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso una guía con dinámicas y actividades didácticas para aplicar con estudiantes de secundaria, entre 12 y 16 años, con el propósito de que aprendan sobre la diversidad y la diferencia sin caer en la discriminación. Es un estupendo instrumento pedagógico para que los educadores de secundaria puedan sensibilizarse y sensibilizar a los estudiantes sobre...

Leer Más

El documento que compartimos en este número, corresponde a un trabajo de investigación realizado en Chile y publicado en el volumen 89 (3) de la Revista Chilena de Pediatría, publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, cuya periodicidad es bimestral. Esta revista se reserva los derechos de los artículos que publica, puesto que corresponden a artículos originales con temas de...

Leer Más

El documento que destacamos en esta edición, alude a la calidad de la participación que los estudiantes tienen en el contexto escolar, como una de las grandes barreras para alcanzar una educación inclusiva. Diversos autores han mostrado que una de las barreras para el aprendizaje y la inclusión es la participación que se promueve dentro del contexto escolar, ya que...

Leer Más