Novedades

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), conocido como “tómbola”, ha generado polémica desde que comenzó a implementarse el año 2016 en la Región de Magallanes, en marcha blanca. Era de esperar, entonces, que su primera implementación en la Región Metropolitana provocara también polémica y controversias. La situación de los denominados Liceos Emblemáticos en este proceso ha causado impacto, dado que...

Leer Más

El lenguaje es una capacidad fascinante de la que aún no comprendemos muy bien ni cómo surge ni cómo funciona, pero sabemos que interviene en el análisis de lo que percibimos, en nuestras emociones y en la elaboración de ideas. Nos ayuda a recordar el pasado y a imaginar el futuro. Es el soporte de nuestro mundo interior, de nuestro «yo»...

Leer Más

El artículo que compartimos trata respecto de la adecuada preparación de los objetivos de aprendizaje en el contexto de una planificación efectiva, que tienda a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. En Chile, la Ley General de Educación establece que la categoría de prescripción curricular son los Objetivos de Aprendizaje (OA), que en su formulación relacionan...

Leer Más

En el artículo que compartimos, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo, así como las condiciones básicas que se han...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana pertenece a una serie de materiales de profundización elaborada en Argentina para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la propuesta de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que desarrollan. Los documentos de la serie presentan distintas propuestas de enseñanza en las que se ponen en juego tanto los contenidos –conceptos, habilidades, capacidades, prácticas, valores y...

Leer Más

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que no...

Leer Más

La comunicación interpersonal es una de las características del ámbito educacional. Cuando un estudiante expresa una idea y los demás la comprenden, supone un acto en el que todos  aprenden. En esta comunicación los estudiantes se convierten en emisores y receptores de mensajes. El aprendizaje surge cuando existe un cambio de conducta significativo como resultado de la interacción entre el emisor y...

Leer Más

El artículo que compartimos presenta los resultados de un estudio cuyo propósito fue medir la efectividad del uso de portafolios de mapas conceptuales para evaluar aprendizajes. El estudio mismo, así como sus resultados fueron expuestos en el Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales, realizado en Viña del Mar, Chile, en octubre del año 2010. Desde el enfoque actual la evaluación...

Leer Más

El artículo que compartimos presenta los resultados de un estudio desarrollado en Chile en que  se buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un artículo que profundiza en la evaluación auténtica como uno de los enfoques que debiera prevalecer en la educación actual, dado que ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación. Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir...

Leer Más