Novedades

Con el objetivo de fomentar la mejora continua en la formación de los futuros profesores, la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece una Evaluación Nacional Diagnóstica, cuya rendición es obligatoria para todos los y las estudiantes de pedagogía que cursan penúltimo año de carrera, así como también para quienes se encuentran en último año de un...

Leer Más

Hoy en día las nuevas tecnologías se encuentran apoyando prácticamente todos los ámbitos educativos, siendo uno de los que ha tenido mayor desarrollo el de la gestión. Hasta ahora han sido muy bien recibidas una serie de plataformas que ayudan a mejorar la administración y gestión escolar, sobre todo en lo que respecta al ámbito organizacional de una institución. Sin...

Leer Más

La realidad cultural de nuestras escuelas y liceos ha ido cambiando notoriamente en el último tiempo, debido a la integración de estudiantes provenientes de otros países. Estos movimientos migratorios se están manifestando cada día con más fuerza en nuestras aulas; por este motivo creemos muy pertinente que los docentes manejen estrategias que les permitan abordar la recepción e integración de...

Leer Más

El documento que compartimos en este número aborda un aspecto fundamental de la gestión escolar: el liderazgo directivo. De acuerdo a estudios recientes, este tema constituye uno de los indicadores relevantes dentro de los aspectos que impactan de manera significativa en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el efecto que...

Leer Más

La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC.   Objetivos...

Leer Más

El año escolar está a poco de terminar. Y si a estas alturas un alumno no alcanzó el aprendizaje esperado según su edad y nivel pedagógico, se habla de bajo rendimiento. El porqué del problema puede tener muchos orígenes y entre los de mayor recurrencia, con cerca de un 30 por ciento, figuran aquellos relacionados con los trastornos de aprendizaje,...

Leer Más

La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto...

Leer Más

El material que hemos escogido esta semana es una guía didáctica que aborda el tema del Bullying o acoso escolar. A través de una carpeta de trabajo se explica de manera muy sencilla en qué consiste este problema y cómo diferenciar el acoso escolar de otras prácticas que pueden producirse en la escuela. Se presentan también seis actividades para desarrollar...

Leer Más

  El artículo que compartimos en esta edición tiene como propósito abordar algunos aspectos teóricos referidos a las prácticas pedagógicas que centran la atención en el desarrollo de capacidades lectoras comprensivas de los estudiantes de Enseñanza Básica. Para el logro del objetivo planteado, se hace una revisión de autores que han abordado la necesidad de valorar la lectura como un...

Leer Más

Educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrador. El arte de educar además de creatividad e improvisación, requiere esfuerzo, análisis racional y pensamiento crítico. La planificación en la Educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones. Todo profesional de la educación conoce la importancia de la planificación como...

Leer Más