Novedades

El retorno a clases presenciales ha marcado el inicio del segundo semestre escolar en Chile. De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, todos los establecimientos educativos pueden abrir sus puertas a sus estudiantes, independientemente de la fase del plan paso a paso en la que se encuentren, siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos sanitarios para prevenir el contagio...

Leer Más

El concepto “mente” ha generado especulaciones, teorías y debates durante toda la historia, tanto a nivel científico como filosófico, sin embargo, se puede definir como el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características solo del ser humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Es por ello...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico un Manual de Experimentos para realizar con niños y niñas de educación inicial. Este material fue elaborado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, México, en colaboración con educadoras en ejercicio activo de la profesión, quienes se dieron a la tarea de conformar el presente Manual de Experimentos, dirigido...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos una guía para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico. Esta guía dirigida a padres y madres, fue elaborada por Save the Children con el apoyo del Ministerio de sanidad y servicios sociales e igualdad de España, y forma parte del trabajo realizado por esta institución para promover la parentalidad positiva...

Leer Más

En esta oportunidad destacamos un artículo que aborda el tema del juego en la etapa infantil, cuyo objetivo es entregar algunas definiciones respecto del juego y su relación con el proceso de desarrollo de niños y niñas. Cabe recordar que el juego es un derecho de los niños y niñas, declarado en el documento oficial de la Convención sobre los...

Leer Más

Las mejoras que se han observado respecto de los contagios de coronavirus en Chile han permitido que la mayoría de las comunas del territorio nacional se encuentren en fases del conocido plan paso a paso que facultan a los establecimientos educativos a abrir sus puertas a clases presenciales. Sin embargo, el proceso de retorno debe ser gradual, flexible y con...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos en esta ocasión corresponde a un estudio relativo a los fundamentos teóricos y a técnicas específicas para incorporar el aprendizaje activo en el aula, y consecuentemente a una planificación que conduzca a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. El documento provee una síntesis del marco conceptual del aprendizaje activo como estrategia...

Leer Más

Durante el año 2020 Unicef desarrolló una serie de guías dirigidas a padres, madres, tutores y educadores que buscan entregar consejos sobre temas relevantes para la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. La serie está compuesta por diferentes guías cada una de las cuales aborda una temática en específico. Los títulos que constituyen la serie son: ...

Leer Más

Esta semana destacamos un artículo que tiene como propósito presentar un trabajo académico cuyo objetivo es analizar la incidencia que tienen en la práctica pedagógica las planificaciones con un abordaje global e integrador en base a enfoques y estrategias innovadoras. Para ello se cree relevante que los docentes deben tener en consideración el contexto social, familiar y académico de los...

Leer Más