Novedades

En los primeros días del mes de septiembre el Ministerio de Educación de Chile lanzó el Plan Nacional de Escritura, desarrollado en colaboración con la Universidad Diego Portales, cuyo propósito es que todos los estudiantes del sistema escolar logren escribir de manera coherente. Esto en respuesta a la necesidad evidenciada con los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones, tanto nacionales...

Leer Más

Una de las aspiraciones más frecuentes de encontrar entre quienes se dedican a la educación, es que sus estudiantes desarrollen la creatividad. Sin embargo, esto no siempre ocurre, ya que las estrategias tradicionales que se aplican generalmente limitan la expresión de la creatividad individual. La creatividad se entiende como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas,...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un artículo que tiene como objetivo presentar un avance de la investigación “Trayectorias y representaciones sociales de la agresión escolar entre adolescentes” en Colombia. El foco de atención es la antinomia del acoso escolar, es decir desde la convivencia cuya función ha sido encomendada a las instituciones escolares como un elemento de la política...

Leer Más

De acuerdo con lo señalado en la normativa de promoción y evaluación en educación básica emanada del Mineduc, se entiende por Promoción, la situación final del proceso de aprendizaje cursado por el estudiante, en el año lectivo correspondiente y que puede arrojar como resultado que el alumno repita o pase de curso. Para la promoción, se considera conjuntamente el logro...

Leer Más

El año 2016 se llevó a cabo en la Universidad San Sebastián, Chile, el Seminario “Salud integral del profesor: el elemento oculto de la efectividad docente”. En dicha oportunidad se abordaron diferentes tópicos atingentes al tema central. Entre ellos, el agobio laboral docente ocupó un lugar importante, contando con la Dra. Amanda Céspedes, conocida psiquiatra y experta en neurociencias, como...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico aspira a ser un instrumento práctico y útil, por ello presenta una breve introducción teórica de los distintos apartados para luego proponer algunos ejercicios y estrategias concretas que se pueden realizar en las aulas tanto para prevenir posibles conflictos como para mejorar la convivencia. En el artículo se entiende la convivencia como la...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un ensayo que pretende ser una reflexión acerca de cómo se incluye y se construyen espacios de paz, en donde ésta se relaciona con las diferentes paces, paz imperfecta, paz integral y paz holística, así como la compresión de que la Pedagogía del Amor puede ser una propuesta para que el docente considere hacer...

Leer Más

  El documento que destacamos esta semana fue escrito por autoras españolas cuyo propósito es resaltar la función que los orientadores de los centros educativos pueden cumplir frente al desarrollo y consecución de programas de mejora. Se describe el papel del orientador escolar a partir del análisis de las tareas, tanto de las que puede asumir en los procesos de...

Leer Más