Novedades

En número anteriores de nuestro boletín compartimos un documento titulado Educación en Finlandia: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar (https://educrea.cl/educacion-en-finlandia-kiva-programa-finlandes-anti-acoso-escolar/) con la presentación que se realiza en España respecto de Kiva, un programa anti acoso escolar creado e implementado en Finlandia con excelentes resultados. Su propósito es dar a conocer los lineamientos generales del programa, algunos de sus componentes más...

Leer Más

En este número compartimos como recurso didáctico un programa de origen español del año 2015, cuyo propósito principal es desarrollar una educación financiera desde la educación infantil. La Educación Financiera ha cobrado creciente importancia a nivel mundial, debido a la ampliación de los mercados financieros y a la gran diversidad de opciones en materia de productos y servicios financieros. Las...

Leer Más

En esta ocasión compartimos una guía de competencias del aprendizaje social y emocional, elaborado por el Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin, Estados Unidos, que proporciona orientación para aquellas instituciones que pretendan incentivar el aprendizaje social y emocional en sus comunidades educativas. El aprendizaje social y emocional, o SEL por sus siglas en inglés (social and emotional learning), es el...

Leer Más

El documento destacado de esta semana es un artículo que da cuenta de la efectividad de un programa de juego temático de roles sociales implementado con el propósito de estimular la función ejecutiva de planificación en niños de nivel inicial. La investigación se realizó con una muestra conformada por dos grupos (uno control y otro experimental) de 17 niños/as de...

Leer Más

El aprendizaje en línea sigue siendo una realidad para los escolares durante este año 2021, ya sea en forma completa o parcial. Al parecer esta modalidad, que se impuso de improviso para palear los efectos de las medidas sanitarias de confinamiento por la pandemia de coronavirus, llegó para quedarse en los establecimientos educativos. Acostumbrarse a esta nueva modalidad no fue...

Leer Más

El documento que destacamos tiene como propósito reflexionar, desde el enfoque de la construcción social, la relación de la práctica docente con el currículo de educación básica.  Entendiendo que la planificación es el instrumento en que se concreta la convergencia del currículum y la práctica docente, esta reflexión nos puede llevar a replantearnos no solo cómo entendemos el currículum y...

Leer Más