El presente documento destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. En el estudio participaron 18 estudiantes de quinto...
Leer Más...Novedades
El documento que destacamos en esta oportunidad, trata sobre algunos nudos críticos que se detectan en las políticas de inclusión educativa en Chile. Esto en el entendido de que Chile se ha propuesto como meta avanzar hacia el derecho a una educación inclusiva y de calidad, propósito trazado luego de haber superado los desafíos referidos a cobertura, gracias a la...
Leer Más...
Retorno seguro: desde hoy todos los establecimientos públicos y subvencionados podrán postular al fondo de $25 mil millones
El retorno a clases presenciales ha marcado el inicio del segundo semestre escolar en Chile. De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, todos los establecimientos educativos pueden abrir sus puertas a sus estudiantes, independientemente de la fase del plan paso a paso en la que se encuentren, siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos sanitarios para prevenir el contagio...
Leer Más...El concepto “mente” ha generado especulaciones, teorías y debates durante toda la historia, tanto a nivel científico como filosófico, sin embargo, se puede definir como el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características solo del ser humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Es por ello...
Leer Más...En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico un Manual de Experimentos para realizar con niños y niñas de educación inicial. Este material fue elaborado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, México, en colaboración con educadoras en ejercicio activo de la profesión, quienes se dieron a la tarea de conformar el presente Manual de Experimentos, dirigido...
Leer Más...En esta oportunidad compartimos una guía para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico. Esta guía dirigida a padres y madres, fue elaborada por Save the Children con el apoyo del Ministerio de sanidad y servicios sociales e igualdad de España, y forma parte del trabajo realizado por esta institución para promover la parentalidad positiva...
Leer Más...En esta oportunidad destacamos un artículo que aborda el tema del juego en la etapa infantil, cuyo objetivo es entregar algunas definiciones respecto del juego y su relación con el proceso de desarrollo de niños y niñas. Cabe recordar que el juego es un derecho de los niños y niñas, declarado en el documento oficial de la Convención sobre los...
Leer Más...Si algo hemos aprendido como humanidad con la experiencia de la pandemia por coronavirus es a vivir y convivir con la incertidumbre permanente, y que las habilidades blandas como la autorregulación, la resiliencia, la empatía, la tolerancia, entre otras, son fundamentales para enfrentar los obstáculos que la vida nos impone. La experiencia vivida deja en evidencia la necesidad de formar...
Leer Más...Las mejoras que se han observado respecto de los contagios de coronavirus en Chile han permitido que la mayoría de las comunas del territorio nacional se encuentren en fases del conocido plan paso a paso que facultan a los establecimientos educativos a abrir sus puertas a clases presenciales. Sin embargo, el proceso de retorno debe ser gradual, flexible y con...
Leer Más...El recurso didáctico que compartimos en esta ocasión corresponde a un estudio relativo a los fundamentos teóricos y a técnicas específicas para incorporar el aprendizaje activo en el aula, y consecuentemente a una planificación que conduzca a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. El documento provee una síntesis del marco conceptual del aprendizaje activo como estrategia...
Leer Más...