Novedades

La visualización es una técnica que se emplea en terapia psicológica para reducir el estrés y la ansiedad y lograr que el cuerpo y la mente entren en un estado profundo de relajación. Mediante esta técnica, se conectan una serie de imágenes imaginarias con emociones positivas, las cuales deben servir para poder, posteriormente, cambiar los pensamientos negativos y conseguir un...

Leer Más

Hemos querido compartir como recurso didáctico los resultados de una investigación que deja en evidencia la rele­vancia que la dimensión formativa tiene en la configuración de verdaderos líderes pedagógicos. Este liderazgo está más directamente relacionado con los docentes de la institución edu­cativa que con el propio alumnado. Estudios recientes ponen de manifiesto el importante papel que tienen los directores de...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una investigación que forma parte del proyecto Fondecyt «El agenciamiento colectivo en los procesos de mejora educativa”. Se construyó con base en la premisa de que la convivencia escolar debe ser estudiada y mejorada, considerando la interrelación entre los distintos elementos del sistema escolar, y el hecho de que estos son dinámicos y, en...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un artículo contenido en la publicación Nº 1 Enero-Febrero 2010 de la Revista OGE, Organización y Gestión Educativa, del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, publicación de periodicidad bimestral dirigida fundamentalmente a los directivos de centros educativos y a todos aquellos que estén interesados en su gestión, organización, administración y dirección....

Leer Más

Cada vez es más frecuente escuchar decir que la sociedad está enferma y síntomas de ello se encuentran todos los días en las diversas plataformas de información. La presión de lograr lo que se espera, ya sea en términos personales, profesionales o materiales mantiene a las personas en un estado de tensión, que los lleva a vivir una vida acelerada...

Leer Más

El documento que compartimos como recurso didáctico en este número, corresponde a un Manual de Estilos de Aprendizaje, elaborado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Forma parte de la Serie de Información Básica, correspondiente al material autoinstruccional que se ha diseñado y difundido en los planteles educativos como parte de las acciones de formación y actualización de...

Leer Más

El documento que compartimos da cuenta de una investigación realizada por loa autores respecto de las percepciones que diferentes actores de las comunidades educativas tienen en relación al clima escolar. Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los indicadores oficiales que posicionan a la profesión docente como una profesión de riesgo...

Leer Más

El artículo que destacamos esta semana presenta un amplio análisis del concepto de estilos de aprendizaje que abarca desde el surgimiento de los primeros estudios relacionados con estos, pasando por las distintas perspectivas teóricas bajo las cuales ha sido abordado, las diversas formas de clasificarlos, hasta la relación que guardan con el ámbito escolar. El eje central del trabajo, sin...

Leer Más