Novedades

El presente documento destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. En el estudio participaron 18 estudiantes de quinto...

Leer Más...

El retorno a clases presenciales ha marcado el inicio del segundo semestre escolar en Chile. De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, todos los establecimientos educativos pueden abrir sus puertas a sus estudiantes, independientemente de la fase del plan paso a paso en la que se encuentren, siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos sanitarios para prevenir el contagio...

Leer Más...

El concepto “mente” ha generado especulaciones, teorías y debates durante toda la historia, tanto a nivel científico como filosófico, sin embargo, se puede definir como el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características solo del ser humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Es por ello...

Leer Más...

Si algo hemos aprendido como humanidad con la experiencia de la pandemia por coronavirus es a vivir y convivir con la incertidumbre permanente, y que las habilidades blandas como la autorregulación, la resiliencia, la empatía, la tolerancia, entre otras, son fundamentales para enfrentar los obstáculos que la vida nos impone. La experiencia vivida deja en evidencia la necesidad de formar...

Leer Más...

El recurso didáctico que compartimos en esta ocasión corresponde a un estudio relativo a los fundamentos teóricos y a técnicas específicas para incorporar el aprendizaje activo en el aula, y consecuentemente a una planificación que conduzca a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. El documento provee una síntesis del marco conceptual del aprendizaje activo como estrategia...

Leer Más...