Se han encontrado 88 artículos
Aprendizaje por Indagación
El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y...
Leer másMetaconocimiento Y Aprendizaje
El artículo trata de explicar, por medio del planteamiento de ejemplos ilustrativos, el concepto de metaconocimiento y su relación con la adquisicón del aprendizaje. ”...
Leer másEl aprendizaje estratégico, una necesidad del siglo XXI
“El artículo aborda el aprendizaje de estrategias como una de las competencias básicas de desarrollar en la sociedad del siglo XXI. Se define este tipo...
Leer másGestalt y Aprendizaje
“El presente trabajo explora las principales implicaciones de la teoría Gestalt en tanto modelo de aprendizaje. Para ello desarrolla las categorías de análisis fundamental producidas...
Leer másUna visión desde la didáctica de las ciencias fácticas. Interestructuración alumno – conocimiento y el docente como mediador
“En el presente artículo se analizan las características y etapas de adquisición del aprendizaje desde la teoría llamada interestructurante o centrada en el alumno, la...
Leer másEl aporte de la neurociencia para la formación docente
“El siguiente artículo se propone, a partir del análisis de un proceso de investigación sobre el área pedagógica en los planes de formación docente, realizar...
Leer másEstrategias de enseñanza para la promocion de aprendizajes significativos
“En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos,...
Leer másModelo de asociación entre los enfoques y estilos de aprendizaje
“En el siguiente artículo se presenta una síntesis de un trabajo de investigación más extenso, realizado por los autores, a través del cual pretenden establecer...
Leer másAutoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar
“El autoconcepto es una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional. Las múltiples investigaciones...
Leer másCognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
“Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir,...
Leer másIdeas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo
“Lograr que los estudiantes piensen activamente sobre lo que aprenden es una ardua tarea, mas no es suficiente. No queremos que los estudiantes meramente piensen,...
Leer másEl desarrollo del potencial de aprendizaje Entrevista a Reuven Feuerstein
“A través de las respuestas que el Dr. Reuven Feuerstein nos ofrece en esta entrevista, podemos tener una primera aproximación al trabajo que él ha...
Leer más