Tema: Aprendizaje

Útil y entretenido Manual que contiene 20 fichas para poner en práctica diversos contenidos, habilidades y valores referidos al área de las Matemáticas. Destacan entre otros, juegos con figuras geométricas, probabilidades, números, etc. La propuesta didáctica explicita no solo los propósitos educativos, sino también los rangos de edad para aplicar las fichas, los materiales y el tiempo estimado.

Leer Más

En el marco del I Congreso Internacional sobre Estilos de Aprendizaje, realizado en Madrid, España, en julio del 2004, evento organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, se reunió a investigadores y profesionales relacionados con el área educacional y empresarial, para reflexionar en torno al tema de los estilos de aprendizaje. En este contexto surge...

Leer Más

El siguiente documento tiene como principal objetivo proponer un proceso de reflexión referido a la gestión del currículum como la acción medular de los objetivos de una institución educativa. Esto implica, sin duda, una invitación a la comprensión de fondo de los distintos propósitos, énfasis y enfoques de nuestro currículum, su gestión e instalación en las unidades educativas, el rol...

Leer Más

El presente trabajo expone el tema del aprendizaje colaborativo desde la premisa que la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización. Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será...

Leer Más

Ante las realidades contextuales, culturales, al observar las escuelas desde sus prácticas institucionales, sus resultados e indicadores de eficiencia, los Directivos a diario nos preguntamos aspectos de como centrar la mirada de nuestras Instituciones en los aspectos pedagógicos, como parte del quehacer principal de la Escuela, que a veces se diluye entre las urgencias cotidianas y aparentemente burocráticas. También nos...

Leer Más

Se presenta una interesante relación entre metacognición, motivación y autoevaluación, indicando que la metacognición se genera cuando reconocemos que no sabemos algo, para luego determinar aquello que sabemos. Según el autor, este proceso de reconocimiento de lo que no se sabe, es un importante factor de motivación, pues nos incita a “reducir la incertidumbre” de aquello que no sabemos. En...

Leer Más

El presente artículo es una introducción a una temática de gran relevancia educativa: la metacognición. Considera la problemática de la conceptualización de la metacognición, la im- portancia de las estrategias metacognitivas para optimizar los aprendizajes y los ámbitos en que se desarrolla, especialmente el lenguaje. Plantea un serio reto a los educadores para desarrollar el conocimiento y la autorregulación del...

Leer Más