Tema: Matemáticas

Analizar y reforzar contenidos matemáticos de los diferentes niveles-cursos, aplicando estrategias metodológicas para hacer de la asignatura un proceso significativo en la vida de las personas, atendiendo a los requerimientos de la actual reforma en cuanto a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Se pretende la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes, relacionando las matemáticas con la vida real, mediante metodologías activas, motivadoras y desafiantes, que respondan a un enfoque constructivista y utilizando materiales concretos.El curso se basa en el enfoque didáctico de las Dimensiones del aprendizaje, revisando paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos, otorgando gran importancia tanto a la generación de un clima favorable al aprendizaje como a la metacognición, es decir, darse cuenta del propio proceso de aprendizaje.

Leer Más

Ofrecer instancias de experimentación, análisis y reflexión sobre el proceso de iniciación al pensamiento matemático, articulando los aprendizajes esperados del nivel transición con primer año básico, que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades básicas del nivel para cada uno de los ejes de aprendizaje y darle la correspondiente continuidad en básica. Se consideran los significativos aportes de Mary Baratta Lorton, Teresa Marchant, Métodos Singapur y Kumon, entre otros.

Leer Más