Tema: Matemáticas

El texto de esta semana plantea un objetivo muy claro y desafiante: fomentar emociones positivas en el aula de Matemática para lograr mejores y más significativos aprendizajes por parte de los estudiantes. Claudi Alsina, docente de la Sección Matemáticas. E.T.S.A.B. en la Universidad Politècnica de Catalunya, nos plantea en su texto que es necesario despertar el amor, y por qué...

Leer Más

El artículo que se ha seleccionado esta semana corresponde a una interesante ponencia que propone utilizar el humor como estrategia didáctica para despertar en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática. El documento se plantea como una orientación para los docentes del área, que les permita introducir nuevas formas de abordar los contenidos. Las autoras plantean que a...

Leer Más

La lectura del material seleccionado en esta oportunidad, les brindará a nuestros lectores la posibilidad de interiorizarse y poner en práctica una interesante propuesta referida a la Teoría de Situaciones Didácticas, aplicada al campo de las Matemáticas. El artículo expone información clara y precisa en torno a la noción de situación propuesta por Guy Brousseau, investigador francés, especialista en Didáctica...

Leer Más

El texto escogido esta semana está dirigido especialmente a los docentes de Matemática. Corresponde a una publicación elaborada por el Ministerio de Educación peruano que tiene como propósito fortalecer el trabajo de los profesores de esta área. El recurso aborda de manera muy clara y dinámica la metodología de resolución de problemas, por considerarla un motor fundamental en el desarrollo...

Leer Más

El presente artículo que ponemos a disposición de nuestros lectores da a conocer una muestra resumida de dos estudios realizados en España sobre la aplicación de material didáctico en la enseñanza de las Matemáticas, tomando como eje central el uso del ajedrez; los cuales se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2008. La implementación se realizó en estudiantes...

Leer Más

Al abordar las complejidades que presenta la asignatura de Matemática y los factores que inciden en su enseñanza se nombran, entre otros, la incorporación de la resolución de problemas y su conceptualización, los componentes relativos al alumno o alumna (conocimiento base, habilidades, afectividad, etc.) y finalmente, al contexto del aprendizaje. En este marco, queremos compartir con ustedes el segundo capítulo...

Leer Más

Modificar las estrategias metodológicas en el aprendizaje de las matemáticas, por medio de metodologías activo participativas que atiendan al desarrollo de las habilidades de pensamiento y a los procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos de los diferentes ejes, elaborando, analizando y utilizando recursos didácticos con materiales concretos.

Leer Más

Analizar y reforzar los contenidos matemáticos a través de estrategias metodológicas para hacer de las matemáticas un proceso significativo en la vida de las personas, proponiendo la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes; la propuesta se centra en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, quienes hacen un valioso aporte ordenador e integrador del proceso de planificación y evaluación, que permite revisar paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos.

Leer Más

Analizar y reforzar contenidos matemáticos de los diferentes niveles-cursos, aplicando estrategias metodológicas para hacer de la asignatura un proceso significativo en la vida de las personas, atendiendo a los requerimientos de la actual reforma en cuanto a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Se pretende la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes, relacionando las matemáticas con la vida real, mediante metodologías activas, motivadoras y desafiantes, que respondan a un enfoque constructivista y utilizando materiales concretos.El curso se basa en el enfoque didáctico de las Dimensiones del aprendizaje, revisando paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos, otorgando gran importancia tanto a la generación de un clima favorable al aprendizaje como a la metacognición, es decir, darse cuenta del propio proceso de aprendizaje.

Leer Más

Ofrecer instancias de experimentación, análisis y reflexión sobre el proceso de iniciación al pensamiento matemático, articulando los aprendizajes esperados del nivel transición con primer año básico, que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades básicas del nivel para cada uno de los ejes de aprendizaje y darle la correspondiente continuidad en básica. Se consideran los significativos aportes de Mary Baratta Lorton, Teresa Marchant, Métodos Singapur y Kumon, entre otros.

Leer Más