Tema: Matemáticas

Las Matemáticas están teniendo, a nivel mundial, un interesante progreso, puesto que en muchos lugares del planeta se busca innovar en la metodología con que se aborda esta materia o en la forma en que se despierta en los estudiantes el deseo de conocer, de solucionar problemas, y/o de desarrollar la capacidad de descubrir, a través de la entrega de...

Leer Más

El texto escogido esta semana constituye un gran aporte para los profesionales de educación inicial y enseñanza básica que deben trabajar en sus aulas los contenidos de Matemáticas. A través de la lectura de la presente propuesta didáctica, que trabaja la atención y la memoria, los docentes podrán mejorar y/o ayudar en su evolución matemática a los alumnos y alumnas...

Leer Más

El texto de esta semana plantea un objetivo muy claro y desafiante: fomentar emociones positivas en el aula de Matemática para lograr mejores y más significativos aprendizajes por parte de los estudiantes. Claudi Alsina, docente de la Sección Matemáticas. E.T.S.A.B. en la Universidad Politècnica de Catalunya, nos plantea en su texto que es necesario despertar el amor, y por qué...

Leer Más

El artículo que se ha seleccionado esta semana corresponde a una interesante ponencia que propone utilizar el humor como estrategia didáctica para despertar en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática. El documento se plantea como una orientación para los docentes del área, que les permita introducir nuevas formas de abordar los contenidos. Las autoras plantean que a...

Leer Más

La lectura del material seleccionado en esta oportunidad, les brindará a nuestros lectores la posibilidad de interiorizarse y poner en práctica una interesante propuesta referida a la Teoría de Situaciones Didácticas, aplicada al campo de las Matemáticas. El artículo expone información clara y precisa en torno a la noción de situación propuesta por Guy Brousseau, investigador francés, especialista en Didáctica...

Leer Más

El texto escogido esta semana está dirigido especialmente a los docentes de Matemática. Corresponde a una publicación elaborada por el Ministerio de Educación peruano que tiene como propósito fortalecer el trabajo de los profesores de esta área. El recurso aborda de manera muy clara y dinámica la metodología de resolución de problemas, por considerarla un motor fundamental en el desarrollo...

Leer Más

El presente artículo que ponemos a disposición de nuestros lectores da a conocer una muestra resumida de dos estudios realizados en España sobre la aplicación de material didáctico en la enseñanza de las Matemáticas, tomando como eje central el uso del ajedrez; los cuales se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2008. La implementación se realizó en estudiantes...

Leer Más

Al abordar las complejidades que presenta la asignatura de Matemática y los factores que inciden en su enseñanza se nombran, entre otros, la incorporación de la resolución de problemas y su conceptualización, los componentes relativos al alumno o alumna (conocimiento base, habilidades, afectividad, etc.) y finalmente, al contexto del aprendizaje. En este marco, queremos compartir con ustedes el segundo capítulo...

Leer Más

Modificar las estrategias metodológicas en el aprendizaje de las matemáticas, por medio de metodologías activo participativas que atiendan al desarrollo de las habilidades de pensamiento y a los procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos de los diferentes ejes, elaborando, analizando y utilizando recursos didácticos con materiales concretos.

Leer Más

Analizar y reforzar los contenidos matemáticos a través de estrategias metodológicas para hacer de las matemáticas un proceso significativo en la vida de las personas, proponiendo la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes; la propuesta se centra en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, quienes hacen un valioso aporte ordenador e integrador del proceso de planificación y evaluación, que permite revisar paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos.

Leer Más