Tema: Educación Especial

Escrito por: Patricia Menezes Baptista1 “El autismo es un trastorno del desarrollo que presenta graves alteraciones de la sociabilidad, la comunicación y del patrón del comportamiento. El diagnóstico temprano es fundamental para el establecimiento del programa de intervención que puede mejorar el pronóstico de estas personas. No hay marcadores biológicos para el autismo y eso dificulta el diagnóstico, que es...

Leer Más

Escrito por: Carlos Parra Dussan. Director del grupo de investigación en Derechos Humanos, Universidad Sergio Arboleda. Doctor en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III de Madrid, España. “Este artículo es resultado del proyecto de investigación (Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) desarrollado por la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para...

Leer Más

Escrito por: Dra. Pilar Arranz Martínez. Universidad de Zaragoza (España) “Entendiendo que el acceso a una vida adulta de calidad requiere, en toda persona, de procesos favorecedores de una progresiva autonomía y autodeterminación, en los ámbitos emocional, educativo y laboral respectivamente, se argumenta en este artículo la relevancia de una intervención psicopedagógica, y educativa en general, que aborde las dimensiones...

Leer Más

Escrito por: Cristina Alemañy Martínez “Para poder llevar a la práctica, de manera efectiva, un modelo educativo que potencie la inclusión es necesario e imprescindible que los docentes compartan los principios que conlleva este movimiento. Exponemos las características de una escuela inclusiva y la necesidad de formación del profesorado para llevarla a cabo de manera satisfactoria” Resumen Para poder llevar...

Leer Más

Escrito por: Silvia Dubrovsky; Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Docente e investigadora de las Universidades de La Pampa y Buenos Aires “En el siguiente artículo se expone el trabajo de la autora, quien parte de una conceptualización de la educación especial actual según la cual todo alumno es parte de un único sistema educativo y no parte de...

Leer Más

Escrito por: Alicia Castillo Ortiz, Ed. D. Catedrática Departamento de Estudios Graduados. Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico “El administrador de una escuela que funcione como una comunidad de aprendizaje es responsable de atender las necesidades de todos los estudiantes. Para que todo niño tenga la oportunidad de ser exitoso, los líderes educativos deben integrar esfuerzos y reestructurar las...

Leer Más

Escrito por: María A. Muñoz Cadavid. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago; Alfonso Barca Lozano Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña. “Los niños hiperactivos se presentan como alumnos/as que “entorpecen”y “dificultan” la marcha de la clase y que, en gran número de ocasiones, se ven abocados no solo al fracaso escolar sino tambien...

Leer Más

Escrito por: Carmen Garrido, Ana Vasquez, Isabel Martínez. CPEDS/ Barcelona – CNRS/ París “Este artículo intenta mostrar la integración escolar de los niños sordos desde un enfoquedistinto de los cánones corrientes. Nuestro interés no se centra exclusivamente en el rendimiento escolar ni en el rendimiento logopédico, sino que procuramos insertar estos aspectos en unaperspectiva etnográfica y diacrónica donde estudiamos a la...

Leer Más

Escrito por: Diego Jesús Luque Parra. Universidad de Málaga, España “En este artículo el autor se propone analizar los términos de «trastornos del desarrollo, discapacidad» que pueda asociársele y las «necesidades educativas especiales (NEEs)» desde una visión integrada, tanto en lo individual como en lo social, dentro de ambientes educativos. Así, primeramente se define trastorno del desarrollo desde una perspectiva...

Leer Más

Escrito por: Adoración Moreno Calvo (am@fls-sp.com) Maestra y Licenciada en Psicopedagogía por la UCM (CES Don Bosco) Introducción “Educación para todos a lo largo de toda la vida” (Lema Conferencia sobre educación UNESCO -Tailandia- 1999) El término “globalización”, que per se puede evocar la idea de unificación, de ciudadanía universal, de cosmopolitismo, desgraciadamente en la práctica se ha reducido a...

Leer Más