Se han encontrado 80 artículos
Catálogo de Rúbricas para la Evaluación del Aprendizaje
Siendo la evaluación de aprendizajes uno de los procesos más importantes dentro del ámbito pedagógico y, por lo mismo, una de las temáticas que invitan...
Leer másModelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje)
Este artículo publicado por la Revista Innovación Educativa, en el año 2010; propone una importante reflexión en torno a la necesidad de ajustar la evaluación...
Leer másPruebas de selección múltiple
Las pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles...
Leer másAnálisis de ítems en las pruebas objetivas
Al estudiar el análisis de ítems de las pruebas objetivas, hay que tener en cuenta todo el contexto de estas pruebas (ventajas, inconvenientes,...
Leer másLas escuelas que tenemos (Centro de Estudios Públicos)
Es un estudio comparativo de trece escuelas santiaguinas que atienden a niños de nivel socioeconómico similar, pero que obtienen resultados diferentes en las pruebas...
Leer másEvaluación y autorregulación.
Se refiere al significado que tiene la autorregulación en el logro de un aprendizaje más autónomo, que oriente hacia el aprender a aprender. Se abordan...
Leer másLa metaevaluación.
¿Cómo evaluar el proceso de evaluación de nuestros establecimientos? ¿quién regula y norma este proceso, asegurando que los resultados se están analizando pensando en la...
Leer másLa evaluación en tiempos de cambio.
Se establece la relación evaluación – medición, analizando las dos grandes finalidades de la evaluación, con la intención de compaginar la función selectiva y clasificadora...
Leer másEl Proceso de Evaluación ¿Aprendiste la lección?
Evaluar tiene por definición señalar el valor de algo. En la tarea educativa, ese “valor de algo” se refiere a los niveles de aprendizaje adquiridos...
Leer másLa Evaluación del Desempeño Docente: un espacio abierto para el desarrollo profesional del educador.
Capacidad y excelencia son dos términos de uso frecuente en el quehacer del mundo globalizado de hoy, ya que representan los requerimientos emergentes de la...
Leer másEl cuaderno como instrumento de evaluación.
En esta investigación las autoras se centran en las tareas del cuaderno como reflejo del tipo de situación de enseñanza-aprendizaje. Escrito por: Lic. Lidia Pascual...
Leer másEn torno a la evaluación constructivista en educación abierta y a distancia.
El objetivo de este breve escrito es exponer de manera general algunas premisas del constructivismo, aplicado a la evaluación, y sus posibilidades en la educación...
Leer más