Se han encontrado 88 artículos
El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía. Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo.
El texto que ponemos a disposición de todos ustedes se elaboró como resultado de los “Seminarios de Aprendizaje Significativo” del Instituto de Ciencias de la...
Leer másEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ELE (Enseñanza de Lengua Española)
El documento que se presenta a continuación, contempla un interesante recorrido histórico desde el origen de las escuelas en la cultura greco-romana y su concepción...
Leer másJuego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico – matemático
Útil y entretenido Manual que contiene 20 fichas para poner en práctica diversos contenidos, habilidades y valores referidos al área de las Matemáticas. Destacan entre...
Leer másLos estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica
En el marco del I Congreso Internacional sobre Estilos de Aprendizaje, realizado en Madrid, España, en julio del 2004, evento organizado por la Universidad Nacional...
Leer másLa importancia del aula en un ambiente colaborativo
El presente artículo trata de la importancia del aula en la disposición de sus espacios para posibilitar el trabajo colaborativo y el...
Leer másGestion curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institucion educativa
El siguiente documento tiene como principal objetivo proponer un proceso de reflexión referido a la gestión del currículum como la acción medular de los objetivos...
Leer másAprendizaje colaborativo: estrategias y técnicas didácticas
El presente trabajo expone el tema del aprendizaje colaborativo desde la premisa que la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos,...
Leer más“Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile”
Ante las realidades contextuales, culturales, al observar las escuelas desde sus prácticas institucionales, sus resultados e indicadores de eficiencia, los Directivos a diario nos preguntamos...
Leer másMetacognición, motivación y autoevaluación en el proceso lector
Se presenta una interesante relación entre metacognición, motivación y autoevaluación, indicando que la metacognición se genera cuando reconocemos que no sabemos algo, para luego determinar...
Leer másEl modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje
Dentro de los grandes desafíos del sistema educativo chileno, y que han estado presente en los últimos debates en torno a la reforma educativa que...
Leer másPapiro-demostración del teorema de Pitágoras
Demostración que permite la comprensión del teorema de Pitágoras de manera diferente a la tradicional, a partir del plegado de un papel.
Leer másHacia una conceptualización de la meta cognición y sus ámbitos de desarrollo
El presente artículo es una introducción a una temática de gran relevancia educativa: la metacognición. Considera la problemática de la conceptualización de la metacognición, la...
Leer más