Tema: Convivencia Escolar

La Programación Neurolingüística constituye un sistema para la comprensión del aprendizaje y la comunicación efectiva, que data de fines de la década de los 70’, conformada por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. El texto que ponemos a disposición de nuestros lectores aborda, de una forma fácilmente accesible, la temática señalada a través...

Leer Más

En el marco del proyecto “Mejorar el Liderazgo Escolar”, la OCDE, ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, llevó a cabo una investigación de carácter mundial, acerca de esta temática. Fruto de ella se elaboraron dos informes en 2008: Improving School Leadership, Volume 1: Policy and Practice (Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica) e Improving School...

Leer Más

Educar para la vida, potenciando las habilidades sociales de los estudiantes, de manera que puedan desenvolverse de manera adecuada en todos los ámbitos, constituye uno de los grandes desafíos que debe asumir la escuela actual. Temáticas como la convivencia escolar, el manejo adecuado de los conflictos, la inclusión, el respeto por la diversidad son algunas de las materias que abordan...

Leer Más

Múltiples factores pueden perturbar el desempeño escolar de nuestros estudiantes, de ahí la necesidad del profesorado de manejar información rica y variada acerca de cómo hacerles frente a estos componentes. De acuerdo a diversas investigaciones uno de los elementos que afectan significativamente el ambiente escolar es el estrés, el cual es provocado por una variedad de agentes, tanto internos como...

Leer Más

De acuerdo a estudios de la UNESCO, publicados en 2012, “Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying Homofóbico” un 68% de la población informó de la existencia de bullying homofóbico en Chile. Este dato permite concluir que es necesario sumar esfuerzos al interior de los establecimientos educacionales para educar a nuestros jóvenes y niños(as) en ambientes de sana convivencia...

Leer Más

El documento seleccionado esta semana, acerca de evaluación de actitudes y valores, fue elaborado por el Ministerio de Educación peruano y ofrece al profesorado un material concreto, no solo teórico, sino también muy práctico para el desarrollo y fortalecimiento del contenido actitudinal y su adecuada evaluación. La revisión del texto permitirá a los docentes: Analizar y reflexionar acerca de lo...

Leer Más

Según el XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el año 2014, se observó un aumento del 20% en las personas que consumen bebidas alcohólicas. El estudio señala además que el 22,9% de los adolescentes de 12 a 18 años ingiere este...

Leer Más

  Un clima de sana convivencia escolar constituye, sin duda alguna, un contexto propicio para el logro de aprendizajes efectivos. Así lo grafican los resultados dados a conocer recientemente en el Simce 2015. En este instrumento, los datos arrojados para este indicador se concentran en torno a un 64% en 4° básico y un 59% en 6° básico, para las percepciones...

Leer Más

El académico Juan José Leiva Olivencia, profesor de la Universidad de Málaga, ofrece en este artículo datos y análisis útiles para elaborar estrategias educativas tendientes a mejorar la convivencia escolar y el desarrollo de la educación intercultural en las comunidades educativas. La propuesta se elabora, tomando como base los aportes realizados por diversos docentes españoles, quienes dan a conocer sus...

Leer Más

El documento seleccionado esta semana nos resulta muy interesante y por eso queremos compartirlo con todos nuestros lectores; pues corresponde a una iniciativa clara, eminentemente práctica, escrita en un lenguaje sencillo y con una propuesta dinámica en cuanto a la forma de abordar la temática de la resolución de conflictos y la convivencia, ya que no solo entrega herramientas teóricas...

Leer Más