Tema: Lenguaje

En este número, dedicado a Lenguaje, compartimos un documento que aborda una investigación acerca de las estrategias metacognitivas utilizadas en Chile, en el nivel de séptimo básico, en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El estudio permite determinar cuáles son las estrategias metacognitivas existentes y el grado de utilización que se les da en los...

Leer Más...

Esta semana compartimos con nuestros lectores un artículo elaborado en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, por Susana Hocevar, profesora en letras, especialista en docencia universitaria, magíster en ciencias del lenguaje. Se trata de una secuencia didáctica de producción de textos, destinada a los más pequeñitos, cuyo propósito es promover entre los...

Leer Más...

  El artículo que compartimos en esta edición tiene como propósito abordar algunos aspectos teóricos referidos a las prácticas pedagógicas que centran la atención en el desarrollo de capacidades lectoras comprensivas de los estudiantes de Enseñanza Básica. Para el logro del objetivo planteado, se hace una revisión de autores que han abordado la necesidad de valorar la lectura como un...

Leer Más...

Diversas investigaciones afirman que es fundamental emplear estrategias de comprensión lectora desde el inicio de la vida escolar, de tal forma que los niños y niñas puedan comprender mejor lo que leen, pues de esta manera se desarrollan en ellos las habilidades necesarias para localizar información, tanto explícita como implícita, en cualquier tipo de texto; así como para realizar tareas...

Leer Más...