Tema: Lenguaje

Las Nuevas Bases Curriculares publicadas en 2013, señalan de manera explícita el perfil de alumno que el currículum escolar chileno desea formar. El carácter que se busca desarrollar en los estudiantes está compuesto por rasgos variados, entre los cuales se encuentran el ser REFLEXIVOS, PENSADORES, COMUNICADORES, etc. De acuerdo a esto, el docente tiene, por tanto, el deber de diseñar...

Leer Más

El lenguaje oral constituye uno de los ejes de aprendizaje fundamentales en la educación preescolar, puesto que con él, el niño/a, construirá el conocimiento del mundo que le rodea, expresará sentimientos, imaginará, interactuará con los demás, etc.; por ello, hemos considerado pertinente compartir con nuestros lectores una propuesta didáctica que centra la atención en el desarrollo de este ámbito y...

Leer Más

El texto “Enseñar lengua desde un enfoque léxico” es un documento elaborado por Jesús Moreno Ramos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria La Malladeta, de Vila Joiosa, Alicante. En él se plantea una propuesta metodológica que promueve la incorporación de nuevos vocablos al “lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación...

Leer Más

El artículo parte haciendo una introducción a la importancia del juego en el contexto educativo, puesto que resulta atractivo para todos los estilos de aprendizaje; son entretenidos, interactivos y comunicativos; favoreciendo de manera especial el desarrollo de la asignatura de Lengua Castellana, ya que propician la participación de los estudiantes en una situación de comunicación real, pudiendo abordar diversos contenidos,...

Leer Más

Uno de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad los docentes de la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación es desarrollar y/o fortalecer en los estudiantes de enseñanza media la adquisición de habilidades comunicativas que les permitan ser hablantes y lectores competentes. Para ello, se realizan innumerables esfuerzos, tanto en la búsqueda de una metodología de trabajo innovadora y...

Leer Más

Ofrecer un plan de acción que contribuya a motivar, desarrollar, crear y ampliar los buenos hábitos de lectura en los niños cuando están en su etapa escolar, a través de una adecuada gestión, una buena selección de títulos, una metodología clara que se aplique en forma coordinada y sistemática.

Leer Más

Ofrecer instancias de experimentación, análisis y reflexión sobre diversas estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades de lenguaje y pensamiento, posibles de incorporar a las prácticas pedagógicas, comprendiendo su sentido, en bien de los aprendizajes de sus alumnos, utilizando materiales concretos de fácil reproducción y adaptabilidad a los diversos niveles de aprendizaje.Está centrado en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, quienes hacen un valioso aporte ordenador e integrador del proceso de aprendizaje, a partir del cual se explicitan las habilidades en desarrollo y los factores que deben estar presentes para el logro de los aprendizajes esperados.

Leer Más

Profundizar en aquellas estrategias y técnicas que favorecen los aprendizajes de los alumnos en los distintos ejes de aprendizaje de la asignatura, acorde a los Ajustes curriculares presentados por el Mineduc, que apunten a lograr la articulación de los niveles educativos de 2º ciclo de educación básica, para asegurar una trayectoria escolar fluida y de calidad, a través de la comprensión del sentido de los cambios propuestos y la presentación de estrategias metodológicas que permitan llevarlos a cabo.

Leer Más

Conocer, comprender e incorporar a las prácticas pedagógicas diversas estrategias y técnicas, ofreciendo una metodología de trabajo que implique planificar situaciones de aprendizaje vivenciales, significativas, participativas, constructivas y creativas, en las cuales se desarrollen las habilidades de pensamiento que enriquecen y profundizan la adquisición y construcción del conocimiento (inferir, fundamentar, deducir, sintetizar, analizar, comprobar, anticipar, etc.). Se utilizan materiales concretos de fácil reproducción y adaptabilidad a los diversos niveles de aprendizaje.

Leer Más