Tema: Convivencia Escolar

De acuerdo con las definiciones declaradas en la actual Política en Chile, se considera la convivencia escolar como el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen...

Leer Más

La educación actualmente debe considerar la inteligencia emocional de los estudiantes en pos de desarrollar una buena convivencia escolar. Esto porque aporta un marco desde el cual enfocar la educación de la capacidad de adaptación social y emocional de las personas. El documento que compartimos tiene como propósito que niños y niñas aprendan a identificar, reconocer y regular sus emociones como...

Leer Más

Aulas del Bien Estar (ABE) es un componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Chile, basado en un Modelo de Gestión Intersectorial construido e implementado en alianza con los ministerios de Salud, Deporte, Desarrollo Social (Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo y el Sistema Elige Vivir Sano), JUNAEB, y el Servicio...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado y aplicado en la Región Metropolitana de Chile en el período 2008 – 2009, en el contexto del Proyecto de Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en Establecimientos Educacionales del Programa Chile + Seguro del Ministerio de Interior. Dentro del planteamiento integral  y de convivencia positiva  se puede...

Leer Más

El material que compartimos fue elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina en el año 2004 y se propone brindar herramientas a los diferentes actores institucionales para su encuentro cotidiano con los jóvenes estudiantes y para que estos puedan, a su vez, aprehenderlas y desarrollarlas a lo largo de sus vidas. El documento contiene temas y actividades que recorren...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado por un académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica con el propósito de abordar la incidencia de la educación emocional en el proceso de aprendizaje. Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una de las ponencias presentadas en el II Encuentro Internacional y V Nacional: Escuela, familia y medios, escenarios para la paz y el desarrollo Humano, Organizado por el Centro de investigaciones y estudios avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo, Cinde- Universidad de Manizales (Colombia), septiembre 5, 6 y 7 de 2002. El principal...

Leer Más

El siguiente  artículo aborda la temática de la gestión del conocimiento de los estudiantes y su relación con la convivencia y el clima escolar. Se aborda la escuela como un espacio de socialización secundaria, teniendo como materia prima de análisis el conjunto de interacciones sociales que se dan en su interior. La hipótesis de base que sustenta el presente trabajo...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un informe de investigación desarrollado en la comunidad autónoma española de Cantabria, cuyo objetivo es analizar principalmente los siguientes aspectos: el clima escolar percibido por la comunidad educativa y el análisis de los comportamientos y actitudes conflictivas (diferente tipo de agresiones entre distintos colectivos, así como actitudes, creencias y aceptación de la diversidad), la...

Leer Más

En los últimos años Finlandia se ha convertido en un importante referente para Chile, al menos en educación. Es por eso que esta semana hemos escogido como documento destacado la presentación que se realiza en España respecto de Kiva, un programa anti acoso escolar creado e implementado en Finlandia con excelentes resultados. Kiva fue desarrollado en la Universidad de Turku,...

Leer Más