Curso Diseño Universal de Aprendizaje: Planificando para la Diversidad 30 hrs

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Características programa presencial
Destinatario
Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, jefes de unidad técnico pedagógica, orientadores.
Propósito
Otorgar instancias de perfeccionamiento sobre los actuales requerimientos de educar en la diversidad, profundizando en estrategias de aula diversificadas, bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, como respuesta a la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.
Objetivos
Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad, en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Síntesis de principales contenidos abordados
EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales y legales (nacionales e internacionales) en los que se sustentan las visiones actuales de aquellos sistemas educativos que valoran y consideran a la inclusión y atención a la diversidad como una fuente de crecimiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de todas y todos los estudiantes.
TRABAJO COLABORATIVO Y CO-ENSEÑANZA
Comprensión del nuevo rol de los educadores y de las instituciones educativas frente a los desafíos indicados por el Decreto N°170, Decreto N°83 y las Orientaciones Ministeriales planteadas para cada uno éstos. Junto con esto, se busca generar una propuesta que permita a las instituciones escolares alcanzar el desarrollo de un sistema profesional que colabore con la implementación de una comunidad de aprendizaje, basada en los equipos de aula, el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (CAST, 2014)
Análisis del Diseño Universal para el Aprendizaje, a partir de sus fundamentos neurocientíficos y la relación que se establece con las redes neuronales Afectivas, de Reconocimiento y Estratégicas, aquellas encargadas de favorecer el desarrollo de aprendices motivados, ingeniosos y orientados al logro (aprendices expertos). A partir de esto, se revisan y ejemplifican cada uno de los principios del DUA, sus pautas y puntos de verificación.
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Y CURRÍCULUM ESCOLAR
Transferencia del DUA a los procesos de planificación de la enseñanza (unidad y plan de clases) teniendo como marco de referencia el currículum escolar (objetivos, evaluación, métodos y materiales). En este contexto, se busca la aplicación de esta herramienta al diseño de estrategias que permitan minimizar las barreras para acceder al aprendizaje y dar respuesta a la variabilidad presente en el aula.
Metodología curso presencial
Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activa-participativa, la cual consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto nacional y los aportes de la literatura actualizada en relación a la diversidad en el aula.
Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del curso. Finalmente, como producto de la capacitación logran elaborar una planificación de aula diversificada que incorpora las estrategias propuestas por Diseño Universal de Aprendizaje, como respuesta a la diversidad. Todo este proceso de elaboración es mediado y retroalimentado por el/la relator/a.
Requisitos de aprobación
Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia.
Materiales
· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Certificado de aprobación del curso.
Certificación
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.
¿Por qué preferir los cursos de Educrea?
Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.
De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.
• OTEC-ATE desde 1999 al servicio del perfeccionamiento docente.
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Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.
Financiamiento
Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMG, Fondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.
Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea