Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 18 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 10 cursos simultáneos

Jornadas de Actualización Docente Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) una estrategia de respuesta a la diversidad

  • • Jornadas de 6 y 8 horas cronológicas
  • • Realizable en todo Chile

Home » Cursos » Cursos Área Inclusión » Curso Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Planificando para la diversidad

Curso Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Planificando para la diversidad

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237-9322-79
Más de 1.500 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, jefes de unidad técnico pedagógica, orientadores.

Propósito

Otorgar instancias de perfeccionamiento sobre los actuales requerimientos de educar en la diversidad, profundizando en estrategias de aula diversificadas, bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, como respuesta a la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Objetivos

Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad, en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Síntesis de principales contenidos abordados

EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales y legales (nacionales e internacionales) en los que se sustentan las visiones actuales de aquellos sistemas educativos que valoran y consideran a la inclusión y atención a la  diversidad como una fuente de crecimiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

TRABAJO COLABORATIVO Y CO-ENSEÑANZA

Comprensión del nuevo rol de los educadores y de las instituciones educativas frente a los desafíos indicados por el Decreto N°170, Decreto N°83 y las Orientaciones Ministeriales planteadas para cada uno éstos. Junto con esto, se busca generar una propuesta que permita a las instituciones escolares alcanzar el desarrollo de un sistema profesional que colabore con la implementación de una comunidad de aprendizaje, basada en los equipos de aula, el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (CAST, 2014)

Análisis del Diseño Universal para el Aprendizaje, a partir de sus fundamentos neurocientíficos y la relación que se establece con las redes neuronales Afectivas, de Reconocimiento y Estratégicas, aquellas encargadas de favorecer el desarrollo de aprendices motivados, ingeniosos y orientados al logro (aprendices expertos). A partir de esto,  se revisan y ejemplifican cada uno de los principios del DUA, sus pautas y puntos de verificación.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Y CURRÍCULUM ESCOLAR

Transferencia del DUA a los procesos de planificación de la enseñanza (unidad y plan de clases) teniendo como marco de referencia el currículum escolar (objetivos, evaluación, métodos y materiales). En este contexto, se busca la aplicación de esta herramienta al diseño de estrategias que permitan minimizar las barreras para acceder al aprendizaje y dar respuesta a la variabilidad presente en el aula.

Metodología

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activa-participativa, la cual consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto nacional y los aportes de la literatura actualizada en relación a la diversidad en el aula.

Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del curso. Finalmente, como producto de la capacitación logran experimentar y elaborar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad dentro de una planificación diversificada. Todo este proceso de elaboración es permanentemente mediado por el/la relator/a.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Veo un compromiso con el aprendizaje de los profesores, la verdad, es que hay OTEC que no se preocupan de esto, pero Educrea sí, y eso me gustó.

    Jennifer Malatesta Raio
    Melipilla, RM

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción