Nos encontramos con problemas temporales con las líneas telefónicas. Por hoy, les solicitamos enviar email a gerenchun@educrea.cl, indicando requerimiento y número de contacto. Le llamarán de inmediato y responderán su solicitud.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Inscripciones abiertas para la próxima Escuela de Verano para docentes 2018. ¡Conoce todos los cursos aquí!

Home » Cursos » Cursos Área Educación Especial » Curso Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Planificando para la diversidad

Este curso estará presente en la próxima Escuela de Verano a realizarse en enero de 2018. Inscríbete online aquí. ¡Cupos limitados!

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP Código Sence: 1237-9322-79 Más de 1.500 docentes capacitados. Área Educación Especial Quiero hacer este curso

Destinatario

Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, jefes de unidad técnico pedagógica, orientadores.

Propósito

Otorgar instancias de perfeccionamiento sobre los actuales requerimientos de educar en la diversidad, profundizando en estrategias de aula diversificadas, bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, como respuesta a la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Objetivos

Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad, en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Síntesis de principales contenidos abordados

EDUCACIÓN, INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales y legales (nacionales e internacionales) en los que se sustentan las visiones actuales de aquellos sistemas educativos que valoran y consideran a la inclusión y atención a la  diversidad como una fuente de crecimiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

TRABAJO COLABORATIVO Y CO-ENSEÑANZA

Comprensión del nuevo rol de los educadores y de las instituciones educativas frente a los desafíos indicados por el Decreto N°170, Decreto N°83 y las Orientaciones Ministeriales planteadas para cada uno éstos. Junto con esto, se busca generar una propuesta que permita a las instituciones escolares alcanzar el desarrollo de un sistema profesional que colabore con la implementación de una comunidad de aprendizaje, basada en los equipos de aula, el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (CAST, 2014)

Análisis del Diseño Universal para el Aprendizaje, a partir de sus fundamentos neurocientíficos y la relación que se establece con las redes neuronales Afectivas, de Reconocimiento y Estratégicas, aquellas encargadas de favorecer el desarrollo de aprendices motivados, ingeniosos y orientados al logro (aprendices expertos). A partir de esto,  se revisan y ejemplifican cada uno de los principios del DUA, sus pautas y puntos de verificación.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Y CURRÍCULUM ESCOLAR

Transferencia del DUA a los procesos de planificación de la enseñanza (unidad y plan de clases) teniendo como marco de referencia el currículum escolar (objetivos, evaluación, métodos y materiales). En este contexto, se busca la aplicación de esta herramienta al diseño de estrategias que permitan minimizar las barreras para acceder al aprendizaje y dar respuesta a la variabilidad presente en el aula.

Metodología

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activa-participativa, la cual consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto nacional y los aportes de la literatura actualizada en relación a la diversidad en el aula.

Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del curso. Finalmente, como producto de la capacitación logran experimentar y elaborar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad dentro de una planificación diversificada. Todo este proceso de elaboración es permanentemente mediado por el/la relator/a.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator(a).

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Veo un compromiso con el aprendizaje de los profesores, la verdad, es que hay OTEC que no se preocupan de esto, pero Educrea sí, y eso me gustó.

    Jennifer Malatesta Raio
    Melipilla, RM

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción