Únete a los más de 40.000 docentes de latinoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Cursos » Cursos Área Educación Especial » Curso Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Planificando para la diversidad

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: 1237-9322-79 Más de 1.500 docentes capacitados. Área Educación Especial Quiero hacer este curso

Destinatario

Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, jefes de unidad técnico pedagógica, orientadores.

Propósito

Otorgar instancias de perfeccionamiento sobre los actuales requerimientos de educar en la diversidad, profundizando en estrategias de aula diversificadas, bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como respuesta a la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Objetivos

Diseñar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, en base al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Síntesis de principales contenidos abordados

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales y legales en los que se sustenta la atención a la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional. Se favorece la comprensión del nuevo rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 170 y los Programas de Integración Escolar

ÍNDICE DE INCLUSIÓN

Valoración del Índice de Inclusión (Booth & Ainscow) como una estrategia que permite avanzar hacia una escuela más inclusiva, situando el nivel de desarrollo en que se encuentran nuestras políticas, culturas y prácticas educativas.

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

Comprensión del Diseño Universal de Aprendizaje (CAST, 2011) como una estrategia y medida de respuesta a la diversidad en el aula y a las NEE. Dicha comprensión permite el diseño de estrategias orientadoras en función de sus tres principios (Representación, Acción y Motivación), los que reducen y eliminan barreras para acceder al aprendizaje.

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD

Análisis de estrategias que favorecen la implementación de un currículum inclusivo y flexible, valorando el aporte de los estilos de aprendizaje frente a la planeación de la enseñanza. Este análisis igualmente favorece la comprensión y diseño de una planificación diversificada, la cual considera que todos los estudiantes deben aprender juntos, de acuerdo con su propio estilo de aprendizaje, a través de la elaboración de estrategias de aula diversificadas en base al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Metodología

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activa-participativa, la cual consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto nacional y los aportes de la literatura actualizada en relación a la diversidad en el aula y las Necesidades Educativas Especiales.

Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del curso. Finalmente, como producto de la capacitación logran experimentar y elaborar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, dentro de una planificación diversificada. Todo este proceso de elaboración es permanentemente mediado por el/la relator/a.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMG, Fondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Veo un compromiso con el aprendizaje de los profesores, la verdad, es que hay OTEC que no se preocupan de esto, pero Educrea sí, y eso me gustó.

    Jennifer Malatesta Raio
    Melipilla, RM

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción