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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Cursos » Cursos Área Evaluación » Curso Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Nivel 1

Curso Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Nivel 1

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237935846
Más de 5.400 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano y la 36° Escuela de Verano, que se realizarán en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Docentes y directivos de educación pre-básica, básica y media de establecimientos educacionales.

Propósito

Ofrecer una instancia de actualización y profundización sobre los fundamentos para la elaboración de instrumentos de evaluación, centrados específicamente en la construcción de preguntas (abiertas y cerradas) que respondan a una evaluación justa y equitativa, en plena correspondencia entre los Objetivos de Aprendizaje, habilidades y niveles cognitivos, indicadores de evaluación, previamente planificados.

Objetivos

Elaborar preguntas de prueba para evaluar niveles cognitivos pertinentes con los Objetivos de Aprendizaje de las distintas asignaturas, cursos y modalidades educativas.

Elaborar instrumentos de observación para la evaluación de Actitudes.

Síntesis de principales contenidos abordados

EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
Conocer el enfoque de aprendizaje desde el cual se plantea la construcción de instrumentos de evaluación, ayudará a identificar sus propósitos, características y funciones. Dicho trabajo permite responder algunas interrogantes como: ¿Qué visión tenemos de la evaluación hoy?, ¿qué significa evaluación de proceso?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con la evaluación?, ¿cuándo evaluar?, ¿el proceso de planificación debe incluir los indicadores de evaluación?, ¿deben conocer los alumnos los criterios por los cuales serán evaluados

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
La relación entre Objetivos de Aprendizaje, los contenidos de la enseñanza: el saber (conocimiento); el saber hacer (habilidades) y el saber ser y vivir junto a otros (actitudes) favorecerá la comprensión de los indicadores de evaluación específicos, que presentados en una matriz de planificación, articularán el proceso de enseñanza de forma congruente y eficaz orientado la elaboración de los procedimientos e instrumentos utilizados por los docentes al momento de evaluar.

¿Hay coherencia entre los Objetivos de Aprendizaje de una unidad y los indicadores de evaluación de la misma?, ¿contamos con una planificación adecuada que facilite la explicitación de lo que los alumnos deben saber y saber hacer?, ¿hay relación entre las estrategias metodológicas propuestas y los indicadores de evaluación?, ¿los indicadores de evaluación incluyen una acción, un contenido y una condición?

PRUEBAS ESCRITAS: PREGUNTAS CERRADAS Y ABIERTAS, RÚBRICAS
Reconocer las características y condiciones que deben tener las pruebas escritas, el manejo de criterios de redacción de preguntas abiertas y cerradas facilitará la construcción de diferentes tipos de preguntas relacionadas con las habilidades que miden. La determinación de las rúbricas correspondientes a la corrección de las respuestas así como el protocolo de construcción de preguntas son factores indispensables para una adecuada elaboración de las pruebas escritas.

El análisis y reflexión sobre diversos tipos de preguntas permitirá descubrir aquellos errores más frecuentes en su elaboración. Al abordar estos contenidos podremos responder a éstas y otras preguntas:

¿Cuáles son las condiciones exigidas para la elaboración de preguntas cerradas? ¿Tenemos claridad respecto de los niveles cognitivos que miden las preguntas de una prueba? ¿Hay variedad de preguntas que permitan a los estudiantes demostrar el grado de dominio de distintos niveles cognitivos? ¿Cómo valoramos cada pregunta? ¿Están bien redactados los enunciados de las preguntas? ¿Son adecuadas las alternativas propuestas? Respecto a las preguntas abiertas: ¿Están bien construidas las rúbricas? ¿Se dan los tiempos necesarios para su respuesta? ¿Qué valoración darles, respecto a las preguntas cerradas?

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información en forma directa y en el estado natural de los eventos, procesos, de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos.

El plantearse indicadores para Listas de cotejo, Escalas de Apreciación, Rúbricas, a partir de la experiencia y el trabajo en el curso, permitirá que los participantes comprendan el lugar de los alumnos al ser evaluados en sus formas de hacer (procedimientos) y en sus actitudes ¿Elaboramos pautas que permitan a los alumnos guiar sus aprendizajes? ¿Cómo evaluamos el saber hacer? ¿En qué grado desarrollamos actitudes en nuestros estudiantes y cómo las evaluamos? ¿Hacemos una diferenciación entre criterios e indicadores de evaluación de una actitud o valor? ¿Los alumnos conocen los instrumentos antes de ser evaluados?

Metodología

Se aplica una metodología activo-participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender cada contenido.

Se diseñan diferentes tipos de preguntas las que son evaluadas y analizadas en plenario, desarrollando un espíritu crítico ante el propio quehacer. Se analizan pautas de observación y su aplicación en diversos momentos y contextos. Como producto final se considera la elaboración de preguntas cerradas, de preguntas abiertas con su correspondiente rúbrica y una pauta de observación. Para lograr esto cada participante realiza una mini planificación de una unidad del sector en que se desempeña, a partir de la cual se fundamentan todos los trabajos realizados.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • El curso es absolutamente de calidad. Me sorprendió la asertividad de la relatora y la exigencia en el aula, esto no lo había encontrado en otro curso.

    Cynthia Cabello
    Colina, RM

  • Los relatores tienen experiencia en aula, al igual que nosotros, por lo que son más empáticos y entienden nuestras problemáticas.

    Débora Carrasco Riveros
    Renca, RM