Únete a los más de 40.000 docentes de latinoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Cursos » Cursos Área Aprendizaje » Curso Creación de Materiales Educativos

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE Código Sence: 1237-9357-80 Más de 400 docentes capacitados. Área Aprendizaje Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de párvulos, asistentes técnicos de educación parvularia, profesores de educación básica y media, jefes unidades técnico-pedagógicas, profesionales relacionados con educación.

Propósito

Ofrecer instancias de análisis y reflexión sobre diferentes tipos de materiales educativos que apoyen y dinamicen el proceso de aprendizaje, favoreciendo el intercambio y la construcción conjunta de saberes, tanto en el aula con sus alumnos, como en reuniones de apoderados, consejos de curso, reuniones de profesores, etc.El uso de materiales educativos facilita el proceso de adquisición, profundización y reforzamiento de los aprendizajes, desarrollando las habilidades de pensamiento relacionadas con su logro.

Objetivos

Crear materiales educativos que favorezcan los procesos de asimilación, acomodación y adaptación del aprendizaje, su profundización y uso significativo, y que desarrollen habilidades cognitivas y sociales, como complemento a la planificación y puesta en marcha de diversos contenidos temáticos.

Incorporar a las prácticas pedagógicas un recurso que incentive a los alumnos a afianzar y reforzar sus conocimientos, integrando elementos que enriquezcan las relaciones interpersonales y el trabajo en grupos.

Conocer y crear materiales educativos que apoyen instancias de reflexión tanto en reuniones de padres como en consejo de curso u otras.

Síntesis de principales contenidos abordados

CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
Los materiales educativos constituyen un recurso importante para la innovación en las estrategias metodológicas que se aplican en el aula. Su conocimiento, aplicación y análisis permitirá respondernos interrogantes como: ¿Qué son los materiales educativos?, ¿qué sentido tiene el incorporarlos al aula?, ¿qué beneficios otorga su uso?, ¿qué funciones cumplen?, ¿qué condiciones deben tener?, ¿cuándo un material concreto es educativo?, ¿qué relación existe entre los materiales educativos, el juego y el aprendizaje?, ¿qué tipo de materiales educativos se pueden crear para el trabajo con apoderados?

MATERIALES EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS, SOCIALES Y MOTORAS 
La experimentación con materiales educativos y su análisis nos permitirá tomar conciencia de las habilidades que se desarrollan a través de ellos y cómo planificar su inserción ¿Qué habilidades se pueden desarrollar utilizando materiales educativos?, ¿con qué enfoque metodológico se relaciona el uso de materiales educativos?, ¿cómo se planifica el trabajo con ellos?, ¿qué habilidades sociales, motoras, hábitos y actitudes se logran en su aplicación?

TÉCNICAS BÁSICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
La motivación que generan los materiales educativos en los alumnos depende tanto del rol que asume el profesor, como las condiciones mismas del material. Por ello, es importante preocuparse de la calidad de su construcción ¿Qué recursos se requieren para la construcción de materiales educativos?, ¿qué técnicas facilitan su construcción?, ¿cómo integrar los aportes de la tecnología en su fabricación?, ¿qué técnicas básicas de plastificado/sellado se pueden utilizar?, ¿cómo podemos incorporar a la familia en su ejecución?

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO
El proceso de producción de un material educativo debe estar íntimamente relacionado con su propósito, con los destinatarios y con su dinámica interna, por lo que debe cumplir ciertas etapas ¿Cuáles son las etapas en la elaboración de un material educativo?, ¿qué queremos lograr con el material?, ¿a quiénes está dirigido el material que deseamos construir?, ¿con qué recursos contamos y cuáles otros podríamos obtener para nuestro material?, ¿qué técnicas de producción podrían ser más pertinentes para el uso que se le dará al material?, ¿qué dinámica de aplicación tendrá el material que efectivamente provoque aprendizajes significativos?, ¿qué instrucciones de uso se requieren para su adecuada aplicación?, ¿en qué nos concentraremos al aplicar el material con los alumnos?

EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
Al crear o seleccionar un material educativo, necesitamos saber evaluarlos. ¿con qué criterios evaluaremos nuestro material?, ¿cuáles serán los indicadores de evaluación que evidenciarán el logro de su objetivo?, ¿cómo recogeremos la opinión de los alumnos sobre su uso y sobre lo que aprendieron?, ¿quiénes podrían ser nuestros evaluadores pares con el fin de recoger otras opiniones sobre la intencionalidad del material y su real logro?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se funden las presentaciones teóricas con trabajos prácticos de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes conocen y experimentan diversas situaciones de aprendizaje utilizando materiales educativos creados por otros educadores o adquiridos en el comercio, evaluando la coherencia entre el material, su objetivo, su instructivo, las habilidades que se desarrollan y los logros a obtener.

Se dedican importantes espacios a las etapas de elaboración de materiales, analizando la necesidad de cada una de ellas y de su posterior evaluación. Se realizan tanto trabajos individuales como grupales, instancias colectivas de intercambio de vivencias a partir de las experiencias vividas.

Como producto final se estima la creación de un material educativo indicando su objetivo, habilidades que se desarrollan, el instructivo de uso y criterios de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Todo lo que hemos hecho es destacable, además, el texto que nos entregan, es un material de apoyo muy grande y podremos utilizarlo todo el año.

    Eduardo Fuenzalida
    Colina, RM

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción