Por problemas de la compañía de teléfonos, nuestro número principal: 2 23252556 se encuentra permanentemente ocupado.

Por lo anterior, se solicita llamar también a nuestras otras 3 líneas disponibles: 2 2475 4100 / 2 2894 2098 / 2 2894 1921

Horario de atención: Lunes a jueves, 08 a 13 y 14 a 17 horas. Viernes, 08 a 13 horas.

Si tienen dudas sobre las Escuelas de Verano, puede escribir a escuela@educrea.cl

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Inscripciones abiertas para la próxima Escuela de Verano para docentes 2018. ¡Conoce todos los cursos aquí!

Home » Cursos » Cursos Área Matemáticas » Curso Didáctica de las Matemáticas en Primer Ciclo Básico

Este curso estará presente en la próxima 32° Escuela de Verano a realizarse en enero de 2018. Inscríbete online aquí. ¡Cupos limitados!

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Validado en el Registro ATE Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP Código Sence: 1237-9355-68 Más de 450 docentes capacitados. Área Matemáticas Quiero hacer este curso

Destinatario

Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales y Profesores de Educación Básica.

Propósito

Analizar y reforzar los contenidos matemáticos a través de estrategias metodológicas para hacer de las matemáticas un proceso significativo en la vida de las personas, proponiendo la inserción de los alumnos en un rol más activo, constructor de sus aprendizajes; la propuesta se centra en el enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por R. Marzano y otros, quienes hacen un valioso aporte ordenador e integrador del proceso de planificación y evaluación, que permite revisar paso a paso las condiciones que deben estar presentes para provocar aprendizajes significativos.

Objetivos

Al final del curso, los participantes estarán capacitados para modificar las estrategias metodológicas en el aprendizaje de las matemáticas, por medio de metodologías activo participativas que atiendan al desarrollo de las habilidades de pensamiento y a los procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos de los diferentes ejes, elaborando, analizando y utilizando recursos didácticos con materiales concretos.

Síntesis de principales contenidos abordados

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Para el logro de todo aprendizaje se requiere de ciertas condiciones básicas. En el caso del aprendizaje de las matemáticas, es necesario diferenciar el origen de los problemas que surgen en dicho proceso, discriminando entre los que son de responsabilidad de los docentes, de los alumnos o de otros, buscando alternativas para abordarlos, respondiendo a interrogantes como: ¿cómo, cuándo, en qué condiciones aprenden las personas?, ¿cómo sabemos que hemos aprendido algo?, ¿qué significa que el alumno es el centro del aprendizaje?, ¿qué rol asumen los profesores, el contenido, los recursos y/o materiales educativos en este proceso de aprendizaje?, ¿cuáles son nuestras creencias ante las posibilidades de aprender de nuestros alumnos?, ¿se explicita el sentido que tienen las actividades que proponemos?, ¿cuán consensuadas son las normas que permitan ser comprendidas por los alumnos y por tanto, se logre su cumplimiento?

INSTRUMENTOS CURRICULARES
El conocimiento y manejo de los instrumentos curriculares, establecer relaciones de continuidad y progresión de los objetivos de aprendizaje para los diversos niveles en los respectivos ejes temáticos, es base para una adecuada programación de los contenidos a abordar en el aprendizaje matemático. ¿Qué relaciones se requiere establecer entre las Bases Curriculares, los Programas de Estudio y los Textos Escolares?, ¿cuáles son las conductas de entrada para cada eje de aprendizaje y nivel?, ¿cuáles son los conceptos y las habilidades básicas que los alumnos deben dominar para la adquisición de los nuevos contenidos?, ¿qué actitudes y hábitos mentales es necesario formar?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO
En el aprendizaje matemático es fundamental relacionar los contenidos de los distintos ejes con el planteamiento de situaciones problemas con sentido, considerado este elemento como transversal, lo cual implica apropiarse adecuadamente de todos componentes metodológicos y didácticos en el tratamiento de su resolución. Su análisis plantea interrogantes como: ¿tienen los alumnos un adecuado lenguaje matemático?, ¿se les enseña a comprender los enunciados, a analizar los datos, a organizar la información?, ¿qué habilidades cognitivas se intencionan en el aprendizaje matemático?, ¿en qué niveles cognitivos proponemos nuestras actividades?, ¿cuán conscientes están los alumnos de sus propios procesos de aprendizaje?, ¿qué hábitos mentales y metacognitivos se promueven?, ¿cómo se aplica la resolución de problemas en los distintos ejes de aprendizaje?

NÚMEROS Y OPERACIONES
En este eje se reflexiona acerca de la comprensión y uso de los números en contextos cotidianos, la estructura del sistema de numeración decimal, el uso de las operaciones aritméticas, la profundización y ampliación de las habilidades del cálculo mental y escrito, colocando el énfasis en la progresión lógica de los diferentes contenidos abordados.

La experimentación de diversas situaciones de aprendizaje apoyadas de estrategias y materiales concretos, nos lleva a plantearnos interrogantes, tales como: ¿Qué recursos didácticos tenemos a nuestro alcance para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo de la estructura de un número (descomposición aditiva, multiplicativa)?, ¿Qué estrategias alternativas existen para el cálculo de las operaciones de adición y sustracción?, ¿Cuáles son las relaciones que se producen entre las operaciones?, ¿qué estrategias utilizamos que ayuden a la comprensión de lo que se está aprendiendo?

GEOMETRÍA
El lenguaje geométrico cobra especial relevancia para la comprensión de los contenidos del eje.
La vivencia de diferentes estrategias metodológicas que apunten a desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos, nos permitirá reflexionar acerca de: ¿es la metodología que utilizo para el tratamiento de la geometría la más adecuada?, ¿cómo puedo comprobar que los aprendizajes de mis alumnos y alumnas son significativos?, ¿qué importancia tiene el uso de material concreto?, ¿las actividades que se realizan provocan reales desafíos cognitivos en los alumnos?

DATOS Y AZAR
En los tiempos actuales es fundamental que a nuestros alumnos y alumnas les entreguemos a través de estrategias y recursos concretos las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar e interpretar la información proveniente de distintas fuentes a través de procesos metodológicos y didácticos adecuados para cada uno de los niveles.

La reflexión sobre el diseño, la construcción y aplicabilidad de recursos (distintos tipos de tablas, gráficos de barras y pictogramas), permite plantearnos interrogantes, tales como: ¿qué importancia tiene para el individuo de hoy en día el manejo adecuado de la información?, ¿cuál es la importancia de utilizar materiales concretos y adecuados para provocar reales aprendizajes en esta área?, ¿los recursos propuestos son de fácil aplicación e intencionan el aprendizaje significativo?, ¿son motivantes las actividades planteadas?, ¿por qué integrar este contenido en primer ciclo?.

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con los talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje. Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando en tiempos específicos diversas estrategias y recursos didácticos para comprender y ejemplificar contenidos de los distintos ejes temáticos (Resolución de problemas, Números y operaciones, Geometría, Datos y azar) lo que les permitirá la reflexión y comprobación de su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño o adaptación de un material educativo aplicable a algún eje de aprendizaje, especificando el o los aprendizajes esperados, las habilidades a desarrollar, las instrucciones de uso y los indicadores de evaluación.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

• Este año Educrea cumple 18 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.

• Educrea es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (763 en total), manteniendo un promedio de notas de 6.5 (fuente: www.registroate.cl).

• Un 98% de directores y un 99% de sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (fuente: www.registroate.cl).

• Educrea se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 y la Norma Chilena para Organismos de Capacitación NCH 2728-2003.

• A sus 18 años de vida, ha colaborado con la capacitación, perfeccionamiento y actualización de más de 43.000 docentes y comunidades educativas de todo Chile.

• Queremos aportar a su comunidad educativa con cursos prácticos, que respondan efectivamente a sus necesidades institucionales y que aporten recursos concretos y aplicables al aula.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • El curso ha reforzado nuestra creatividad en el manejo de material didáctico para trabajar ciertas habilidades y los conocimientos.

    Claudia Manterola
    Puente Alto, RM

  • El apoyo y didáctica del relator es muy buena, nos alentaba todos los días, permitiendo un práctico aprendizaje del contenido.

    Francisca Stanke
    Las Condes, RM