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Curso Enfrentando el Estrés y Resolviendo Conflictos

Curso en actualización
30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Financiamiento SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237940096
Más de 400 docentes capacitados.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Personas interesadas por conocer y aplicar técnicas para enfrentar el estrés y para resolver conflictos.

Propósito

Reflexionar sobre las formas de enfrentar los problemas y los conflictos, autoanalizando las propias experiencias, buscando alternativas de cambio, modificación de conductas y actitudes, en bien de mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, se entregan herramientas para ayudar a otros en el proceso, fortaleciendo las relaciones interpersonales y los hábitos mentales productivos.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de identificar y aplicar estrategias para el manejo del estrés y la resolución de conflictos, con énfasis en el autocuidado, manejo de emociones, habilidades sociales y la prevención.

Síntesis de principales contenidos abordados

ESTRÉS Y AUTOCUIDADO
Reconocer los síntomas conductuales y psicológicos del estrés, sus manifestaciones psicosomáticas, los rasgos de personalidad asociados, ayudará a poner en práctica técnicas de autocuidado, evitando así llegar a un estado de burnout (síndrome de estrés crónico, de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal). A través de talleres prácticos, reflexionaremos en torno a interrogantes como: ¿cuánto conocemos realmente sobre el estrés y el burnout?, ¿de qué manera justificamos las tensiones, los conflictos, los problemas cotidianos bajo el mismo rótulo de “estrés”?, ¿qué medidas tomamos para evitar llegar a estados críticos?, ¿qué diferencia hay entre estrés, ansiedad y cansancio?, ¿qué técnicas de autocuidado nos ayudarán a mejorar la calidad de vida y a evitar llegar al estrés y al burnout?, ¿cómo se relaciona el autocuidado con la autoestima?

MANEJO DE EMOCIONES
Tomar conciencia de las maneras en que se desencadenan las emociones, las formas en que las reprimimos, los tipos de emociones y lo que nos producen, son elementos significativos a tener en cuenta en el autocuidado, siendo parte relevante de la inteligencia emocional. La reflexión nos ayudará a darnos cuenta de aspectos como: ¿de qué manera expresamos las emociones?, ¿qué emociones reprimimos y qué nos sucede entonces?, ¿cómo evitamos conectarnos con las emociones?, ¿por qué es tan importante identificar el origen de las emociones, cómo responde nuestro cuerpo y cómo las expresamos?

HABILIDADES SOCIALES Y LA PREVENCIÓN
El desarrollo de talleres relacionados con la Comunicación no violenta, la escucha activa, la empatía, la asertividad, serán fundamentales para conocer y aplicar diferentes técnicas que mejoren nuestras relaciones interpersonales y de ese modo estar mejor equipados para abordar situaciones de estrés. Reconocer el rol que asumimos en el trabajo en equipo, permite asumir la necesidad de modificación de conductas que beneficien nuestra relación con los demás y orienten hacia una mejor calidad de vida. Ante un desafío concreto presentado en el taller, reflexionaremos en torno a preguntas como: ¿qué tipo de liderazgo asumo ante el desafío?, ¿qué rol es predominante en mi participación?, ¿qué actitudes perturban el normal y eficaz desempeño de un grupo?, ¿cómo es nuestra comunicación con los demás?, etc.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Siendo los conflictos algo inherente a la vida diaria, se requiere reconocer los elementos que lo componen para poder analizarlos y buscarles solución. Hay diferentes estilos para resolver conflictos y tomar conciencia de ello permite aplicar las estrategias más adecuadas. ¿cuáles son los conflictos más frecuentes que enfrentamos en nuestra realidad laboral?, ¿cómo enfrentamos los conflictos: los evitamos, negociamos, buscamos una mediación?, ¿podemos visualizar el conflicto como una oportunidad?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa, en que se abordan los contenidos a partir de presentaciones teóricas y de talleres prácticos con desafíos personales y grupales, primando la aplicación de diversas estrategias y técnicas que conducen a la reflexión y al análisis de situaciones concretas, la toma de conciencia del actuar personal y sus efectos.

Como producto final y en base a lo que ha surgido en el curso como los mayores factores de riesgos personales y de equipo, se solicita establecer un plan de acción que incorpore compromisos individuales y colectivos respecto de estrategias que puedan llevar a cabo cotidianamente y que les permitan afrontar de manera exitosa la prevención y manejo del estrés y burnout, además de la resolución adecuada de conflictos personales y grupales.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

20 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la 1era ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 880), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios.
(Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015.
∙ A sus 20 años de vida, hemos trabajado con más de 2.200 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 65.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 3.000 cursos impartidos.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Nosotros estamos siempre en contacto con niños con mucha vulnerabilidad, este tipo de cursos nos sirvió para mejorar el vínculo con ellos.

    María Verónica Ruíz Garrido
    La Pintana, RM

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción

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