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Curso Estrategias de Comunicación Oral, Lectura Comprensiva y Escritura, 2º Ciclo Básico

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237992829
Más de 400 docentes capacitados.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.

Propósito

Conocer, comprender e incorporar a las prácticas pedagógicas diversas estrategias y técnicas que desarrollen en los estudiantes competencias comunicativas, ofreciendo una metodología de trabajo enmarcada en las dimensiones de aprendizaje de Robert Marzano, que impliquen vivenciar situaciones de aprendizaje significativas, participativas, constructivas y creativas, en las cuales se desarrollan habilidades comunicativas que enriquecen y profundizan la adquisición, construcción y comprensión del conocimiento. Se utilizan materiales concretos, de fácil reproducción y adaptabilidad a los diversos niveles de aprendizaje.

Objetivos

Al final del curso los participantes estarán capacitados para seleccionar y modificar estrategias metodológicas enfocadas hacia el desarrollo de competencias comunicativas, mediante técnicas participativas que les permitan construir aprendizajes significativos, tomando conciencia de las habilidades de pensamiento involucradas en dichos procesos.

Síntesis de principales contenidos abordados

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
El enfoque didáctico de las Dimensiones del Aprendizaje se presenta como un enfoque orientador y ordenador sobre los elementos que deben ser considerados para el logro de los objetivos de aprendizaje, orientando sobre las distinciones entre aprender conceptos, habilidades y actitudes. ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿Qué recursos tenemos para lograr la motivación y la normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿Qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes?, ¿Cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en los alumnos?, ¿Qué recursos empleamos para favorecer la comprensión de lo que se está aprendiendo?, ¿En qué niveles cognitivos formulamos preguntas y actividades que lleven a los niños a un pensamiento más profundo?, ¿Qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿Cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?

COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral debe ser desarrollada intencionadamente desde los primeros años de escolaridad puesto que es fundamental en la comprensión y en el desarrollo del pensamiento. La adquisición de un vocabulario amplio y variado permitirá comprender el mundo, facilitará la interpretación que luego se dará a los textos escritos.

La capacidad de exponer ante otras personas, la expresión de ideas y conocimientos de manera organizada y el desarrollo de la argumentación al formular ideas y opiniones, enriquecerán sus competencias comunicativas. Las técnicas de expresión oral y los recursos didácticos concretos son vivenciados y analizados con el fin de verificar y tomar conciencia de las habilidades cognitivas, sociales y afectivas que se desarrollan y su impacto en el aprendizaje.

¿Qué estrategias aplicar para potenciar el desarrollo de la comunicación oral?, ¿Con qué recursos contamos para transformar la adquisición de las competencias de comunicación oral en un proceso significativo?, ¿A qué nivel cognitivo formulamos las preguntas que nos llevarán a profundizar sobre un tema?

LECTURA COMPRENSIVA
El análisis de la conceptualización sobre lo que es leer facilita la distinción entre la decodificación y la comprensión lectora y permite detectar las habilidades necesarias en cada etapa del proceso de aprendizaje.

La aplicación de diversas estrategias y recursos específicos favorecerá su transferencia al aula y su adaptación a los distintos niveles de aprendizaje. El rol que corresponde al docente en este proceso de interrogar un texto, de formularse preguntas, el modelamiento de los pasos a seguir para comprender lo que se lee, serán fundamentales en el momento de planificar las actividades y lograr los objetivos de aprendizajes.

¿Qué concepción de lectura manejamos?, ¿Formamos lectores básicos o críticos?, ¿Cómo desarrollamos las habilidades en sus distintos niveles cognitivos?, ¿Qué estrategias aplicamos para despertar el gusto por la lectura?, ¿Qué rol cumplen los organizadores gráficos en la comprensión de lo que se lee?, ¿Qué tipo de preguntas se plantean para lograr niveles de análisis, síntesis, evaluación?

PRODUCCIÓN ESCRITA
El planteamiento de desafíos significativos para los alumnos y por tanto relacionados con sus intereses y necesidades será la base del gusto por escribir textos que serán leídos por otros. El uso de materiales concretos como soporte a la producción escrita y la aplicación de técnicas creativas proporcionarán alternativas de desarrollo de la producción escrita con sentido.

¿Qué motivaciones tienen los alumnos para escribir?, ¿El proceso de producción escrita es un factor de interacción entre los alumnos?, ¿Qué habilidades se desarrollan intencionadamente a partir de la escritura de textos?, ¿Qué etapas seguir en la producción de textos?, ¿A partir de qué soportes o materiales concretos se incentiva la producción escrita?

Metodología

Se aplica una metodología activo-participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje.

Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada contenido, lo que les ayuda a comprobar su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño de una actividad que favorezca la integración de la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos, en que se expliciten los Objetivos de aprendizaje asociados a ella, las habilidades a desarrollar, además de las estrategias y recursos a aplicar.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Certificado de aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

EDUCREA es una institución acreditada ante el Ministerio de Educación. Y reconocida como ATE, por el “Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE”, dependiente del Ministerio de Educación, como institución ejecutora de programas de mejoramiento provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial SEP.

De igual forma, se encuentra acreditada como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, ante el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.

20 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la 1era ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 880), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios.
(Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015.
∙ A sus 20 años de vida, hemos trabajado con más de 2.200 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 65.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 3.000 cursos impartidos.

Esperamos transformarnos en vuestros más leales colaboradores, generando relaciones de largo plazo, en que la confianza, la respuesta a lo comprometido, el logro y cumplimiento de los objetivos trazados, sean la base para la mejora de las prácticas pedagógicas al interior de su comunidad educativa.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Nos han entregado herramientas reales que nos sirven en el aula… ha sido un curso práctico.

    Natalie Jara Vergara
    Antofagasta

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM