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Financiamiento SENCE - SEP - Otros

35° Escuela de Verano

  • • 2 al 8 de enero de 2019
  • • 21 cursos simultáneos

36° Escuela de Verano

  • • 9 al 15 de enero de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

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Curso Estrategias de Comunicación Oral, Lectura Comprensiva y Escritura 2º Ciclo Básico

30 horas cronológicas
Realizable en tu establecimiento en todo Chile
Curso adscrito en Convenio Marco
Validado en el Registro ATE
Financiamiento SEP - SENCE - PIE - FAEP
Código Sence: 1237938651
Más de 400 docentes capacitados.
Escuela de Verano

Este curso está disponible en la 35° Escuela de Verano, que se realizará en enero de 2019. Puedes inscribirte online aquí.

Particulares

Si deseas realizar este curso de manera particular, puedes hacerlo en nuestras Escuelas de Temporada (enero y julio). Déjanos tu correo para que te informemos cuando este curso estará disponible.

Establecimientos

Si deseas realizar este curso en tu establecimiento o comunidad educativa, puedes cotizarlo y enviarnos tu requerimiento. Recuerda que lo podemos desarrollar en todo Chile.

Destinatario

Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.

Propósito

Profundizar en aquellas estrategias y técnicas que favorecen los aprendizajes de los alumnos en los distintos ejes de aprendizaje de la asignatura, acorde a las Bases Curriculares y Programas de Estudio, que apunten a lograr la articulación de los niveles educativos de 2º ciclo de educación básica, para asegurar una trayectoria escolar fluida y de calidad, a través de la comprensión del sentido de los cambios propuestos y la presentación de estrategias metodológicas que permitan llevarlos a cabo.

Objetivos

Conocer y analizar diversas estrategias metodológicas focalizadas en el desarrollo de las competencias comunicativas, reflexionando sobre su aplicabilidad en el aula, relacionadas con las actuales Bases Curriculares y Programas de Estudio, atendiendo a los ejes temáticos propuestos de 5º a 8º.

Síntesis de principales contenidos abordados

BASES CURRICULARES Y PROGRAMAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El análisis de las Bases Curriculares permite dar sentido a las mismas, identificando el propósito formativo de la Asignatura en relación al desarrollo de las competencias comunicativas. La diferenciación de contenidos, habilidades y actitudes permitirá seleccionar e intencionar las estrategias a aplicar para el logro de los Objetivos de aprendizaje. Este análisis nos lleva a responder diversas interrogantes: ¿Qué sentido tienen los Ajustes Curriculares?, ¿cómo se integran las nuevas Bases Curriculares y los Textos Escolares para planificar en esta asignatura?, ¿dónde están los énfasis en cada nivel?, ¿con qué recursos contamos para identificar y superar las dificultades que se arrastran desde niveles anteriores?

PROCESO COMUNICATIVO
Revisión conceptual básica sobre los factores de la comunicación, las percepciones, las funciones del lenguaje y los tipos de textos que permite tener un lenguaje común que facilite la interacción entre los participantes y por tanto, comprender el uso de diferentes estrategias para el logro de los Objetivos de aprendizaje de cada eje.

La utilización del lenguaje para pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la autoestima y la identidad, en una dimensión personal y social, significa detenerse y analizar de qué maneras estamos intencionando las actividades para obtener dichos logros: ¿estamos propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo?, ¿qué oportunidades de expresión de opiniones y sentimientos otorgamos a los alumnos?, ¿qué tipo de actividades promueven el desarrollo de las competencias comunicativas?

COMUNICACIÓN ORAL
La audición y la expresión son dos procesos complementarios inseparables en la práctica. La importancia de la audición comprensiva de diversos tipos de textos, los mensajes de los medios de comunicación, la participación en diversas situaciones comunicativas y la producción de textos orales son la base en el logro de los Objetivos de aprendizaje del ciclo. ¿Qué significa escuchar en forma activa y crítica una variedad de textos?, ¿cómo se establecen las normas para lograr una adecuada comunicación?, ¿qué estrategias podemos aplicar para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral?, ¿con qué materiales concretos podemos apoyar e incentivar la interacción y la producción oral entre los alumnos? ¿qué relación existe entre la oralidad y el desarrollo de habilidades cognitivas?

LECTURA COMPRENSIVA
A través de la lectura, se pretende que los alumnos construyan sentidos, reflexionen y evalúen lo que leen. Para lograr una lectura comprensiva es necesario que desarrollen habilidades desde el punto de vista lingüístico, conceptual y estructural. La aplicación de diversas estrategias de comprensión permitirá que los alumnos las adopten de acuerdo a sus formas de aprender: el uso de organizadores gráficos, la interrogación de textos, el análisis de párrafos, la técnica de la pregunta aplicada en diversos niveles cognitivos, entre otras, ayudará a la formación de un lector crítico y profundo. ¿Qué estrategias metodológicas aplicamos antes, durante y después de la lectura?, ¿qué habilidades desarrollamos al interrogar imágenes y diversidad de textos?, ¿qué nivel de profundidad damos a las preguntas que elaboramos sobre un texto?, ¿consideramos los diferentes niveles de lectura en nuestras preguntas? ¿cuánta importancia damos a la formulación de preguntas sobre lo que se lee con el fin de ir más allá de lo textual, de lo explícito?

ESCRITURA
Se pretende que a través de la ejercitación de la escritura, los alumnos logren una escritura autónoma y creativa, utilizando aspectos formales para ajustarse flexiblemente a distintas situaciones comunicativas, de acuerdo con el contenido, el propósito y la audiencia. Conocer y aplicar diferentes estrategias de producción de textos escritos llevará al uso progresivo y preciso del vocabulario, la ortografía y las estructuras oracionales. ¿Cuán significativas son las actividades de producción de textos que se propone a los alumnos?, ¿cuáles son las etapas para producir textos escritos?, ¿qué importancia o valoración se da al proceso de escritura?, ¿qué recursos nos ayudarán a incentivar la producción de textos?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje.

Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada contenido, lo que les ayuda a comprobar su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño de una actividad que integre la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos, en que se expliciten los objetivos de aprendizaje, las habilidades a desarrollar, las estrategias y recursos a aplicar.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas  por el relator.

Materiales

· Manual con documentos de lectura de apoyo.
· Bolso institucional.
· Acceso a plataforma web EDUCREA, con recursos complementarios para los participantes.
· Certificación por aprobación del curso.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

¿Por qué preferir los cursos de Educrea?

Educrea Nace el año 1999, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

∙ 19 años de dedicación exclusiva al perfeccionamiento docente.
∙ Es la tercera ATE con más evaluaciones de todo el sistema (más de 800), manteniendo un promedio de notas 6.5. (fuente: www.registroate.cl)
∙ Un 98% de directores y sostenedores que nos ha evaluado, recomienda nuestros servicios. (Fuente: www.registroate.cl)
∙ Se encuentra certificada bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos de Capacitación NCH 2728-2015
∙ A sus 19 años de vida, hemos trabajado con más de 2000 establecimientos permitiéndonos capacitar a más de 60.000 docentes de todo el territorio Nacional, a través de más de 2700 cursos impartidos.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PIE, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que han participado en los cursos de Educrea

  • Nos han entregado herramientas reales que nos sirven en el aula… ha sido un curso práctico.

    Natalie Jara Vergara
    Antofagasta

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM