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Home » Cursos » Cursos Área Lenguaje » Curso Estrategias de Comunicación Oral, Lectura Comprensiva y Escritura 2º Ciclo Básico

30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Código Sence: 1237-9386-51 Más de 400 docentes capacitados. Área Lenguaje Quiero hacer este curso

Destinatario

Profesores de Educación Básica y Jefes de Unidad Técnico-pedagógica

Propósito

Profundizar en aquellas estrategias y técnicas que favorecen los aprendizajes de los alumnos en los distintos ejes de aprendizaje de la asignatura, acorde a los Ajustes curriculares presentados por el Mineduc, que apunten a lograr la articulación de los niveles educativos de 2º ciclo de educación básica, para asegurar una trayectoria escolar fluida y de calidad, a través de la comprensión del sentido de los cambios propuestos y la presentación de estrategias metodológicas que permitan llevarlos a cabo.

Objetivos

Conocer y analizar los ajustes curriculares aplicados al sector de lenguaje, reflexionando en torno a su fundamentación y propósitos.

Profundizar en la comprensión de los tres ejes temáticos propuestos de 5º a 8º, relacionándolos con el enfoque actual para abordar los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del sector, y verificando la progresión de ellos en los distintos niveles.

Conocer y analizar diversas estrategias metodológicas focalizadas en el desarrollo de las competencias comunicativas, reflexionando sobre su aplicabilidad en el aula.

Síntesis de principales contenidos abordados

AJUSTES CURRICULARES Y BASES CURRICULARES EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El análisis de los Ajustes Crriculares y Bases Curriculares permite dar sentido a los mismos, identificando el propósito formativo del sector de lenguaje en relación al desarrollo de las competencias comunicativas. La diferenciación de contenidos, habilidades y actitudes permitirá seleccionar e intencionar las estrategias a aplicar para el logro de los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje. Este análisis nos lleva a responder diversas interrogantes: ¿Qué sentido tienen los Ajustes Curriculares?, ¿cómo se integran las nuevas Bases Curriculares y los Textos Escolares para planificar en este sector?, ¿dónde están los énfasis en cada nivel?, ¿con qué recursos contamos para identificar y superar las dificultades que se arrastran desde niveles anteriores?

PROCESO COMUNICATIVO
Revisión conceptual básica sobre los factores de la comunicación, las percepciones, las funciones del lenguaje y los tipos de textos que permite tener un lenguaje común que facilite la interacción entre los participantes y por tanto, comprender el uso de diferentes estrategias para el logro de los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje de cada eje.

La utilización del lenguaje para pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la autoestima y la identidad, en una dimensión personal y social, significa detenerse y analizar de qué maneras estamos intencionando las actividades para obtener dichos logros: ¿estamos propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo?, ¿qué oportunidades de expresión de opiniones y sentimientos otorgamos a los alumnos?, ¿qué tipo de actividades promueven el desarrollo de las competencias comunicativas?

COMUNICACIÓN ORAL
La audición y la expresión son dos procesos complementarios inseparables en la práctica. La importancia de la audición comprensiva de diversos tipos de textos, los mensajes de los medios de comunicación, la participación en diversas situaciones comunicativas y la producción de textos orales son la base en el logro de los aprendizajes esperados/objetivos de aprendizaje del ciclo. ¿Qué significa escuchar en forma activa y crítica una variedad de textos?, ¿cómo se establecen las normas para lograr una adecuada comunicación?, ¿qué estrategias podemos aplicar para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral?, ¿con qué materiales concretos podemos apoyar e incentivar la interacción y la producción oral entre los alumnos? ¿qué relación existe entre la oralidad y el desarrollo de habilidades cognitivas?

LECTURA COMPRENSIVA
A través de la lectura, se pretende que los alumnos construyan sentidos, reflexionen y evalúen lo que leen. Para lograr una lectura comprensiva es necesario que desarrollen habilidades desde el punto de vista lingüístico, conceptual y estructural. La aplicación de diversas estrategias de comprensión permitirá que los alumnos las adopten de acuerdo a sus formas de aprender: el uso de organizadores gráficos, la interrogación de textos, el análisis de párrafos, la técnica de la pregunta aplicada en diversos niveles cognitivos, entre otras, ayudará a la formación de un lector crítico y profundo. ¿Qué estrategias metodológicas aplicamos antes, durante y después de la lectura?, ¿qué habilidades desarrollamos al interrogar imágenes y diversidad de textos?, ¿qué nivel de profundidad damos a las preguntas que elaboramos sobre un texto?, ¿consideramos los diferentes niveles de lectura en nuestras preguntas?

ESCRITURA
Se pretende que a través de la ejercitación de la escritura, los alumnos logren una escritura autónoma y creativa, utilizando aspectos formales para ajustarse flexiblemente a distintas situaciones comunicativas, de acuerdo con el contenido, el propósito y la audiencia. Conocer y aplicar diferentes estrategias de producción de textos escritos llevará al uso progresivo y preciso del vocabulario, la ortografía y las estructuras oracionales. ¿Cuán significativas son las actividades de producción de textos que se propone a los alumnos?, ¿cuáles son las etapas para producir textos escritos?, ¿qué importancia o valoración se da al proceso de escritura?, ¿qué recursos nos ayudarán a incentivar la producción de textos?, ¿cómo se abordará la autocorrección?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de aplicación, análisis y reflexión sobre los contenidos abordados, utilizando materiales concretos para cada eje de aprendizaje.

Los participantes trabajan tanto de manera individual como grupal, experimentando diversas estrategias para comprender y ejemplificar cada contenido, lo que les ayuda a comprobar su aplicabilidad en el aula.

Como producto final, se solicita el diseño de una actividad que integre la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos, en que se expliciten los aprendizajes esperados, las habilidades a desarrollar, las estrategias y recursos a aplicar.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • Nos han entregado herramientas reales que nos sirven en el aula… ha sido un curso práctico.

    Natalie Jara Vergara
    Antofagasta

  • Tenía expectativas moderadas, pero luego de realizar el curso, se ampliaron considerablemente, me voy muy contenta de haber realizado el curso.

    Carolina San Martín
    Puente Alto, RM