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30 horas cronológicas Realizable en todo Chile Curso adscrito en Convenio Marco Código Sence: 1237-9351-41 Más de 400 docentes capacitados. Área Educación Parvularia y Área Matemáticas Quiero hacer este curso

Destinatario

Educadoras de párvulos, profesores de primer ciclo básico, jefes técnico-pedagógicos y profesionales de la educación relacionados con el ámbito de enseñanza.

Propósito

Ofrecer instancias de experimentación, análisis y reflexión sobre el proceso de iniciación al pensamiento matemático, articulando los aprendizajes esperados del nivel transición con primer año básico, que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades básicas del nivel para cada uno de los ejes de aprendizaje y darle la correspondiente continuidad en básica. Se consideran los significativos aportes de Mary Baratta Lorton, Teresa Marchant, Métodos Singapur y Kumon, entre otros.

Objetivos

Conocer y analizar los aprendizajes esperados y sus respectivos contenidos del nivel transición para comprender la progresión y su relación tanto con la aplicación de estrategias didácticas en que prima la resolución de problemas y uso de material concreto como con el ingreso a primer año básico.

Conocer y crear diferentes situaciones problemáticas en que los aprendizajes esperados adquieren sentido y se hacen necesarios, utilizando materiales didácticos de fácil aplicación y reproducción, dentro de un enfoque constructivista.

Reconocer la relevancia que tiene el desarrollo del pensamiento lógico-matemático para los posteriores aprendizajes relacionados con cuantificación y operaciones aritméticas.

Síntesis de principales contenidos abordados

APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS INSTRUMENTOS CURRICULARES
Los instrumentos curriculares de Educación Parvularia presentan aprendizajes esperados amplios, sin explicitar sus contenidos específicos. Por tanto, se busca consensuar respecto a diferentes interrogantes: ¿qué relación existe entre los aprendizajes esperados del eje Razonamiento lógico-matemático y Cuantificación de los instrumentos curriculares vigentes?, ¿cómo organizar dichos aprendizajes dentro de un Plan anual de trabajo, de manera efectiva y funcional?, ¿cuáles son los contenidos específicos que se desprenden de cada aprendizaje esperado?, ¿cuáles son las habilidades y procedimientos necesarios de desarrollar en este nivel?, ¿cómo planificamos en el eje de las matemáticas?, ¿cómo identificamos el nivel cognitivo en el que desarrollamos las actividades?, ¿en qué consiste un aprendizaje comprensivo de las matemáticas?

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Diversos estudios sugieren aplicar estrategias contextualizadas y utilizar materiales concretos para el logro de los aprendizajes; el planteamiento de problemas de la vida diaria para adquirir los aprendizajes esperados. Al enfrentarnos a esta realidad y al vivenciar diversas estrategias y materiales educativos, encontramos respuesta a preguntas como: ¿qué relevancia se da a la resolución de problemas en el logro de los aprendizajes esperados del nivel transición?, ¿qué habilidades de pensamiento desarrollamos a través de la resolución de problemas?, ¿cómo podemos intencionar el aprendizaje matemático durante las actividades de rutina?, ¿cuáles aprendizajes se logran a través de todo el año durante estas actividades de rutina?, ¿con qué tipo de problemas podemos lograr el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, que será la base para futuros aprendizajes?, ¿cuáles son los pasos a seguir para introducir a los niños en la resolución de problemas?, ¿de qué manera se aborda la comparación y clasificación, para que sea la base de los aprendizajes siguientes?, ¿qué relevancia tiene el aprendizaje de los patrones y la seriación, con qué intencionalidad se enseñan?, ¿cuánta profundidad se da a los conceptos geométricos, o solamente se abordan a un nivel básico de conocimiento de figuras y cuerpos?, ¿cómo ayudamos a la formación del concepto de número y sus operaciones?

RECURSOS Y MATERIALES CONCRETOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN NIVEL INICIAL
Se observa en las aulas una gran cantidad de excelentes materiales didácticos, atractivos y entretenidos, sin embargo, no siempre se les da una intencionalidad pedagógica en que los materiales son analizados previamente y se incluyen en una planificación progresiva de aprendizajes. Al experimentar, analizar y reflexionar sobre situaciones concretas en que se aplican materiales educativos, intentamos responder a diversas preguntas, tales como: ¿con qué recursos concretos contamos y cómo los aplicamos para el aprendizaje comprensivo de las matemáticas?, ¿cuáles son las habilidades que desarrollamos a partir del uso de los materiales propuestos para cada aprendizaje esperado?, ¿cuán profundo es el análisis que hacemos de los materiales y recursos con los que contamos, para su adecuada utilización y logro de los aprendizajes?, ¿qué significa para los niños aprender a través de geoplanos, geopatrones, tangramas, tarjetas par-impar, dados, naipes del supermercado, tapas plásticas, entre otros materiales que se analizan?, ¿de qué manera transformamos el aprendizaje matemático en algo significativo y lo relacionamos con su utilización en la vida cotidiana?

Metodología

Se aplica una metodología activo participativa en que se realizan exposiciones teóricas directamente relacionadas con talleres de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Los participantes realizan tareas individuales y grupales, enriqueciéndose su trabajo a partir de la presentación en plenario de los productos elaborados, lo que permite revisar su transferencia y aplicabilidad en el aula, clarificar las dudas respecto a los contenidos y tomar conciencia de los beneficios de las actividades propuestas.

El uso de materiales concretos de fácil reproducción y adaptabilidad permite a los participantes darse cuenta que los recursos están a su alcance y que los aprendizajes de los alumnos dependen de las estrategias de uso de los mismos.

Como producto final del curso se considera el desglose de un aprendizaje esperado en que se explicitan los aprendizajes específicos, el material concreto a utilizar, propuesta de actividades y habilidades a desarrollar con los indicadores de evaluación respectivos. Este producto se realiza a partir de una pauta entregada por el relator.

Requisitos de aprobación

Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia y el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por el relator.

Materiales

Los participantes reciben un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.

Reciben además un email con clave de acceso y contraseña a www.educrea.cl donde encontrarán material complementario al curso, fácil de reproducir y adaptar a sus realidades.

Certificación

Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de aprobación especificados en el punto anterior, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo certificado al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Financiamiento

Como EDUCREA es una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y además una ATE (Asistencia Técnica Educativa), es posible financiar nuestros cursos tanto con fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial), como utilizando la Franquicia Tributaria de SENCE, Fondos PME, PMGFondos de Desarrollo Regional, de forma particular, entre otros.

Conoce los testimonios de docentes que participaron de este curso

  • El curso es excelente, entrega muchas herramientas para hacer más entretenida la matemática y crear tus propios recursos pedagógicos.

    Rosario Sepúlveda
    San Fernando

  • Vamos evaluando inmediatamente cómo nos sirven los contenidos y de qué manera los vamos a aplicar. Me gusta la metodología que tiene.

    Rosa Prieto Jaque
    Concepción